AMIGOS PELUDOS

Esta es la raza de perro más inteligente, según un estudio de la Universidad de Helsinki

La Universidad de Helsinki ha llevado a cabo un estudio para identificar qué razas de perro son más inteligentes. La investigación destaca que, a pesar de los resultados, cada raza tiene sus puntos fuertes.

Publicidad

STORIES

Como buenos dueños orgullosos que somos, todos pensamos que nuestro perro es el más listo del mundo, sin embargo, cada raza tiene unas habilidades distintas, lo que los hace ser los mejores solo en algunos campos.

Se suele decir que el labrador retriever es el más bueno con los niños y que el Borde Collie es el más espabilado. Pero, ¿hay algún estudio que respalde estas afirmaciones? La respuesta es sí.

Recientemente, un grupo de científicos liderados por la investigadora de la cognición canina de la Universidad de Helsinki (Finlandia), Saara Junttila, han llevado a cabo una prueba con 1.002 perros de 13 razas distintas con el objetivo de descubrir cuál es la más completa en cuanto a habilidades cognitivas.

El estudio

El estudio, publicado en Scientific Reports bajo el título 'Diferencias raciales en la cognición social, el control inhibitorio y la capacidad de resolución de problemas espaciales en el perro doméstico (Canis familiaris )', consistió de una batería de pruebas cognitivas y de comportamiento.

Los canes fueron analizados por su comprensión de los gestos comunicativos humanos, su comportamiento hacia personas desconocidas, el nivel de actividad en un entorno nuevo, la capacidad de resolución de problemas espaciales, el control inhibitorio en una prueba de cilindro y la persistencia frente a una tarea irresoluble, entre otros aspectos.

El primer puesto es para el pastor belga malinois

En los resultados, los expertos apuntan que las principales diferencias entre razas surgieron en tareas que miden la cognición social, la resolución de problemas y el autocontrol.

La raza que obtuvo mejor puntuación media, sumando los resultados de todas las pruebas, fue el pastor belga malinois, conocidos como perros policía o guardianes. Le siguen el border collie, el Hovawart y el perro de aguas español.

¿Y qué raza obtuvo la peor media? Los archiconocidos golden y labrador retriever.

Pastor belga malinois
Pastor belga malinois | iStock

Los últimos, pero no los peores

Si tienes un golden o un labrador retriever, calma, que no los están llamando tontos. De hecho, demostraron ser muy buenos en la tarea de leer y comprender a los humanos, los que los hace una raza ideal para vivir en familia. De hecho, la autora del estudio destaca que cada raza tiene sus puntos fuertes respecto al resto, por lo que ninguna es peor que otra.

El pastor belga malinois también destacan en leer a los humanos y además es independiente, buenos en solucionar problemas y actúa rápido. Sin embargo, a pesar de estar en lo más alto del ránking, flaquea respecto al control de la impulsividad.

Otras razas, como el Sheltie, "puntuaron bastante uniformemente en casi todas las pruebas, es decir, no obtuvieron puntuaciones ni muy altas ni muy bajas en ninguna prueba", ha explicado Junttila a The Telegraph.

Empate en el mejor indicador de inteligencia

Según destacan en el medio británico, la única prueba que el equipo de la Universidad de Helsinki dijo que sería el mejor indicador de la inteligencia general fue una en el que al perro se le mostraban dos platos de comida y tenía que ver que uno estaba vacío; los resultados indicaron que no había diferencia entre razas para esta tarea.

Golden retriever
Golden retriever | Pexels
Novamas » Vida

Publicidad