NovaMás » Vida

MÁGIA DE NAVIDAD

¿Contar o no contar lo de los Reyes Magos a nuestros hijos?

Analizamos los pros y contras sobre si contar o no qué hay detrás de la magia de los regalos de Navidad.

¿Contar o no contar lo de los Reyes Magos a nuestros hijos?

iStock ¿Contar o no contar lo de los Reyes Magos a nuestros hijos?

Publicidad

Las fechas navideñas están invadidas por las celebraciones familiares. Generalmente, son fechas que nos hacen mucha ilusión y que requieren preparación anticipada. Adultos y niños de todas las edades desean reunirse para pasar tiempo juntos y abrir regalos.

En España, no solo tenemos a Papá Noel en Navidad, si no que también tenemos a los Reyes Magos en enero. Se trata de tres visitantes muy especiales cargados de regalos para los pequeños de la casa. Aunque los niños sean los principales protagonistas, los padres también tienen un papel muy importante, ya que se contagian de la fantasía e ilusión de sus hijos.

"Los niños se exponen a la información que llega del exterior del núcleo familiar"

Grecia de Jesús, psicóloga clínica

Sin embargo, dependiendo de la edad de los niños nos encontramos con el gran dilema: ¿les decimos o no les decimos la verdad sobre los Reyes Magos?

A medida que crecen, los más pequeños van adquiriendo mayor información sobre esa historia tan particular y mágica y empiezan a cuestionarse las cosas. Incluso en ocasiones tenemos que lidiar con que son otros niños los que les dicen lo que han descubierto sobre los Reyes Magos. Por muy bien que lo hayamos hecho, los niños se exponen a la información que llega del exterior del núcleo familiar.

Es importante analizar y reflexionar sobre cómo queremos gestionar este tema con nuestros pequeños. A continuación se describen los pros y contras de decir la verdad sobre los Reyes Magos.

Beneficios de contar la verdad sobre los Reyes Magos

  • Ahorro de una decepción: la historia de los Reyes Magos o de Papá Noel puede verse desde el punto de vista del niño como una traición moral, una mentira que puede llevar a la pérdida de confianza hacia sus padres. El darse cuenta de que le han mentido puede hacerles pensar que les puedan mentir en otras ocasiones.
  • Potenciación de su madurez: comentarles la historia real sobre los Reyes Magos fomenta el pensamiento crítico, ya que de esta forma pueden valorar y analizar ellos mismos la historia para llegar a sus propias conclusiones. Esto les ayuda a adquirir habilidades para protegerse de posibles engaños en sus relaciones personales.
  • Aumento de la responsabilidad: al conocer los niños el esfuerzo que hacen sus padres por hacerles regalos les permite agradecerlo y también elegir de una forma más consciente y responsable su lista de regalos.
  • Educación sin chantaje: es importante no caer en la manipulación y motivar a los niños a portarse bien sin tener que recurrir siempre al chantaje como recurso constante (“si te portas mal, los reyes no te van a traer regalos”). Además, si aprenden a portarse bien solo por obtener regalos, estamos enseñándoles a esconderse ante los errores y tener miedo a ser juzgados.

Contras de contar la verdad sobre los Reyes Magos

  • Pérdida de ilusión: algunos factores que caracterizan la etapa infantil son la fantasía, la ilusión y la magia. Se trata de factores fundamentales para el desarrollo emocional de los niños. Creer en los reyes es algo que solo es posible hacer en la infancia.
  • Pérdida de una tradición: las tradiciones compartidas fomentan la riqueza cultural y mejoran los lazos sociales en la familia y con los más cercanos. Compartir creencias y tradiciones fomenta la unidad.
  • Refuerzo de la paciencia: Pérdida de un estímulo que fomenta la tolerancia a la frustración y la paciencia: la obtención de los beneficios de los reyes (los regalos principalmente) es algo que ocurre de forma progresiva, es decir, que no se obtiene de un día para el otro. Los niños deben esperar todo el año a la fecha señalada y la noche anterior tienen que gestionar las ganas eufóricas que tienen de que lleguen los reyes.
  • Creatividad: la historia de los reyes fomenta la creatividad y la flexibilidad cognitiva porque a los niños les abre muchas puertas mágicas para completar aquellos vacíos que puedan encontrar cuando les falte información. Ellos mismos buscan o inventan datos para entender lo que les estamos contando.

Teniendo en cuenta los pros y los contras de contar la verdad sobre los Reyes Magos a los niños, ¿con qué te quedas tú?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Hiba Abouk presume de barriguita en el mismo lugar que se fotografió hace dos años embarazada de su hijo Amín

Publicidad