NovaMás » Vida

CONCÉNTRATE EN CASA

Cómo preparar un espacio adecuado para estudiar

Hablamos con Elena Martínez Longo, pedagoga y maestra, para saber qué debemos tener en cuenta a la hora de crear un espacio ideal para el estudio.

Escritorio ordenado

Pexels Escritorio ordenado

Publicidad

Cuando llegan las intensas épocas de exámenes, debemos ser capaces de concentrarnos y aprovechar bien el tiempo, para no caer en frustraciones. Para ello, tanto el ambiente como la zona de trabajo debe ser la indicada para poder llevar a cabo este proceso.

Como bien apunta Elena Martínez (@pedagogaymaestra), ''cada persona es un mundo, y como tal tenemos un ambiente prototípico para facilitar nuestra concentración''. De todas formas, te dejamos algunos consejos para que puedas crear el espacio perfecto de estudio según tus necesidades.

Zona iluminada

Es fundamental que elijas un espacio que tenga luz natural. Esto nos ayudará a relajar nuestra vista, ya que estar expuestos a luces artificiales durante muchas horas nos cansará más rápido. La experta añade que la habitación también debe estar bien ventilada.

La falta de luz y una mala temperatura pueden llegar a relajarte demasiado, por lo que cada vez deberás forzar más tu vista y exprimir tu cerebro para evitar dormirte. Con lo cual, aprenderte solo una página de texto te supondrá un gran esfuerzo.

Escritorio y silla adecuados

Es probable que debas pasarte varias horas al día sentado en esa mesa atento a libros y pantallas. La pedagoga recomienda optar por una ''mesa amplia y una silla cómoda y con respaldo''. De esta forma, tendrás suficiente espacio como para trabajar de forma ordenada y tu espalda te lo agradecerá.

Mucho orden

La tranquilidad y la concentración pueden verse alteradas por los objetos que tengamos a nuestro alrededor. Tal y como apunta Elena Martínez, ''si nos encontramos ante un espacio con muchos elementos, nuestra concentración tenderá a disminuir, ya que dispondremos de tantos estímulos que la atención se desviará hacia estos''.

Por eso, tu zona de estudio debe estar lo más despejada posible, no abuses de decoraciones y tampoco tengas todo por ahí tirado, ten cerca solo lo imprescindible. Puedes optar por adquirir un organizador de escritorio para todos tus elementos como este que te ofrece Amazon.

Cero distracciones

Tu objetivo principal es estudiar y por eso debes poner el foco solo en tus apuntes. Cuanto más tiempo pase, menos concentrados estaremos y si a eso le sumamos ''elementos que nos distraigan, será mucho más sencillo para nuestro cerebro buscar alternativas para evitar esa actividad''.

Las distracciones también pueden ser auditivas. Por ello, la experta aconseja estar expuesto lo menos posible al ruido y a los lugares de paso. Opta por espacios silenciosos.

Crea hábitos

No se recomienda estudiar en sitios donde llevas a cabo otro tipo de tareas, ya que tu cerebro asocia las estancias con otras actividades. Por ello, la pedagoga recomienda ''trabajar siempre en el mismo lugar y a la misma hora, puesto que facilitará la creación del hábito de estudio''. Si tienes un espacio vacío en tu casa, no dudes en instalar allí tu zona de trabajo.

También es importante desconectar. Según Martínez, ''no es recomendable superar la media hora de estudio, dado que a partir de ese momento nuestra concentración bajará''. Puedes probar a aplicar progresivamente la 'Técnica Pomodoro', que se basa en estudiar durante intervalos de 25 minutos y, entre ellos, tomar descansos de cinco minutos. También puedes organizar tus apuntes con el método viral de TikTok.

Además de estos consejos, también resulta fundamental alejarnos de nuestro teléfono móvil, porque si está cerca ''tendemos a mirarlo''.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Cómo limpiar la goma de la lavadora

Publicidad