NovaMás » Vida

DEPORTE DE FAMOSOS

Bikram Yoga: Por qué la práctica a la que todos los famosos se suman no es para tanto

Lady Gaga, Jennifer Aniston, Lebron James, Zinedine Zidane y hasta la reina Letizia se han atrevido con esta modalidad de yoga.

El Bikram es una modalidad de Yoga realizada en condiciones de calor y humedad.

iStock El Bikram es una modalidad de Yoga realizada en condiciones de calor y humedad.

Publicidad

Deportistas de élite, actores, cantantes, presentadores y empresarios se han sumado a la moda del Bikram. Esta variante del (yoga tradicional) se realiza a 40 grados de temperatura y con unas condiciones de humedad cercana al 50%. Llevamos cerca de una década escuchando hablar de Hot Yoga o Yoga Calor, pero el boom del concepto Bikram Yoga ha tomado fuerza en esta última etapa.

Es una de las modalidades de yoga favoritas de quienes están acostumbrados a formas de entrenamiento más intensas. A diferencia del Hatha Yoga, que se compone de 84 asanas (posturas, para que nos entendamos), el Bikram se limita a 26, pero bajo condiciones que elevan nuestra sensación de trabajo muy por encima de otras prácticas.

Las sesiones tienen una duración de 90 minutos. Cada clase comienza con un pranayama de pie (una respiración profunda), le siguen 45-50 minutos de asanas, dos minutos de savasana (un momento de relajación tumbados boca arriba), unos 35-40 minutos de asanas en el suelo, un ejercicio de respiración kapalabhati sentados (exhalaciones rápidas y fuertes) y un savasana para acabar.

Buenas razones para practicar Bikram Yoga

Lo cierto es que no existe consenso en la literatura científica sobre la efectividad del Bikram Yoga en la salud, pero sí disponemos de estudios que confirman interesantes beneficios:

  • Mejora el rango de amplitud y de movimiento de los miembros superior e inferior. Esto significa que poco a poco nuestro cuerpo nos permitirá llegar más lejos y nuestras articulaciones nos concederán movimientos más amplios.
  • Mejora nuestro equilibrio.
  • Mejora nuestra flexibilidad. El calor húmedo aumenta el rango de movimiento activo y pasivo de los músculos en comparación con otros tipos de estiramiento.
  • Reduce considerablemente nuestro nivel de estrés.
  • Ayuda a la eliminación de toxinas a través de la piel.
  • Mejora los factores de riesgo de la diabetes, incluida la insulina, y la tolerancia a la glucosa.

Razones por las que el Bikram Yoya está sobrevalorado

Sin querer resultar aguafiestas, es necesario advertir que la percepción de las personas que practican Bikram puede verse afectada por unas condiciones extremas de calor y humedad. La sensación al salir de clase es de haber hecho un ejercicio muy intenso, cuando en realidad no lo ha sido tanto.

Esta práctica tiene un gasto calórico ligeramente superior al Hatha Yoga, pero la revisión más reciente de los beneficios del Bikram concluye que es insuficiente como entrenamiento si tu objetivo es la pérdida de peso. Recordemos que la ACSM (The American College of Sports Medicine) recomienda acumular, como mínimo, entre 250 y 300 minutos de ejercicio aeróbico moderado cada semana.

El Bikram Yoga está planteado para que pueda ser ejecutado por personas de cualquier edad y nivel de habilidad, aunque requiere cierta tolerancia al calor y existen riesgos de mareos y bajadas de tensión, especialmente en las primeras sesiones. El instructor debería prevenir a los alumnos nuevos, advertirles del riesgo de deshidratación e indicarles el modo de actuar en estos casos.

Ninguno de estos riesgos desanima su práctica de forma determinante, pero es importante que las personas que lo practican tengan una idea clara y realista de lo que aporta esta disciplina, y no imaginen resultados en función de la sensación de cansancio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Primer propósito del año: hacer más deporte. ¿Por dónde empiezo?

Publicidad