CELEBRACIONES INTERNACIONALES

Año Nuevo chino 2023: ¿Qué representa el conejo de agua?

China se despide del año del tigre de agua y da la bienvenida al año del conejo de agua. El país se prepara para celebrarlo por todo lo alto después de las severas restricciones a causa de la pandemia de la covid.

Conejo

Conejo Pexels

Publicidad

Este domingo, 22 de enero de 2023, se celebra uno de los acontecimientos más grandes del mundo: el Año Nuevo chino. Desde China se prevé que se produzcan más de 2.100 millones de desplazamientos dentro del país en los que millones de personas vuelven a sus casas para celebrar con la familia esta importante efeméride.

Según las autoridades chinas, este recuento de desplazamientos queda todavía bastante por debajo de los 3.000 millones que se produjeron antes de la pandemia de la covid. Y es que este año es más especial que los otros tras el fin de la política de covid cero que el gobierno chino ha impuesto en el país durante los últimos tres años.

La celebración del Año Nuevo chino se celebra en días diferentes según el año. ¿A qué se debe? Pues a que el calendario chino se guía por la salida de la segunda luna nueva después del invierno. Este año cae el 22 de enero y terminará el 9 de febrero de 2024.

Otra de las diferencias respecto a nuestro calendario, es que cada año está representado por un animal. Esta vez le toca al conejo de agua. Como curiosidad, la última vez que hubo un año del conejo de agua fue en 1963.

¿Qué representa el conejo de agua en el calendario chino?

Primero de todo, cabe recordar que cada animal del horóscopo chino tiene cinco elementos: agua, madera, fuego, tierra y oro. Por lo general, el conejo representa longevidad, paz y prosperidad. Tres cualidades muy esperadas no solo en China sino en todo el mundo.

Si nos centramos en los conejos de agua, las personas que han nacido en un año representado por este animal tienen un carácter amable, se adaptan sin dificultad a los cambios, pero son fáciles de influenciar. Además, según la tradición china, tienen facilidad de desperdiciar innecesariamente el dinero.

¿Qué rituales se hacen para el Año Nuevo chino?

Los rituales más populares son estos:

  • Días antes de que empiece el nuevo año, es habitual hacer una limpieza a fondo de la casa para, de esta manera, echar todo lo malo del año saliente y empezar uno nuevo con las energías renovadas. Además, recomiendan tirar todo aquello que no uses o aquellos objetos que están rotos.
  • Para tener suerte en el dinero, colocan dos monedas en una bolsa roja y repiten el procedimiento durante una semana.
  • A los niños se les da un sobre, también rojo, con dinero y mensajes de prosperidad.
  • Colocan una fuente de agua en casa para tener suerte en el amor.

¿Qué celebraciones del Año Nuevo chino se hacen en España?

Las celebraciones del Año Nuevo chino sobrepasan las fronteras del país asiático y en nuestro país son varias las ciudades que organizan actos para conmemorarlo.

En Madrid, por ejemplo, este año vuelve el pasacalles por el distrito de Usera además de otras actividades como conciertos y talleres. Podrás participar en ellas este domingo, 22 de enero.

También se suman a esta fiesta ciudades como Barcelona y Valencia. En su caso, se han adelantado un día y ayer, día 21, se pudieron ver sendas cabalgatas.

Novamas » Vida

Publicidad