EL DÍA MÁS TRISTE

5 formas de afrontar el 'Blue Monday' y que sea un gran día

Si eres de las personas que cree que el 'Blue Monday' es el día más triste del año, te traemos 5 consejos para ponerle remedio. Seguro que conseguirás ir a dormir con una sonrisa.

Mujer feliz

Mujer feliz Pexels

Publicidad

Hoy, tercer lunes de enero, es el día más triste del año o 'Blue Monday', como se conoce en el mundo anglosajón. Así lo decidió la empresa de comunicación Porter Novell, en 2005, cuando tuvo que hacer una campaña para la agencia de viajes Sky Travel.

El día se eligió a través de una ecuación que elaboró el profesor de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall. Esta tenía en cuenta variables como el tiempo dedicado a los viajes, las horas de sueño, los periodos de estrés o el consumo de actividades culturales.

El concepto ha ganado mucha popularidad en Internet en la última década, pero la comunidad científica lo tacha de pseudociencia, por lo que no hay ninguna razón para sentirnos más tristes este lunes 16 de enero.

Sin embargo, los lunes suelen ser días difíciles para la mayoría de mortales con un horario de oficina convencional y si a eso le sumas el frío, que no hay días festivos a la vista y el gran gasto que hemos tenido en Navidades… Sí, definitivamente hoy podemos sentirnos más tristes de lo normal.

Cómo afrontar el Blue Monday

Los días "de bajón" son difíciles de afrontar, pero existen distintas cosas que puedes hacer para darle la vuelta a este sentimiento e irte a dormir con una sonrisa en el rostro. Tan solo hace falta ponerle ganas y hacer alguna de las cosas (o todas) que comentamos a continuación.

Comer alimentos de la felicidad

Está comprobado científicamente que algunos alimentos ayudan a producir ciertas sustancias químicas que nos aportan bienestar de forma natural. El chocolate negro, por ejemplo, que posee sustancias que aumentan los niveles de serotonina en el cerebro que actúa como antidepresivo natural.

Completa este pack de "alimentos felices" con salmón, pues sus ácidos grasos Omega-3 te ayudarán a sintetizar la serotonina.

Mujer comiendo chocolate
Mujer comiendo chocolate | iStock

Hacer deporte

Si un día se te hace cuesta arriba, intenta encontrar un momento para hacer deporte. Cualquier clase de ejercicio bastará para que se generen endorfinas en tu cuerpo, sustancias químicas que aportan sensación de felicidad y bienestar momentáneo -así lo explican en este post de Neuron Psicología-.

Además, si hace algún deporte que te guste mucho, la ración de felicidad será doble.

Leer noticia positivas

A pesar de que en la actualidad abrir un periódico sea sinónimo de depresión: inflación, guerras, cambio climático, posible escasez de agua… También podemos encontrar noticias que nos alegren el día, como que la capa de ozono se está recuperando o que, por primera vez, una Inteligencia Artificial ha conseguido diagnosticar cáncer de mama.

Pasar un rato con animales

Una investigación de la Universidad de Azuba de Japón, afirmó que el contacto con las mascotas -como perros o gatos- nos produce un aumento de oxitocina, un neuropéptido conocido como "hormona del amor".

Si tienes un peludo en casa, aprovecha el día de hoy para pasar un rato agradable con él. Y si no tienes, ve a ver a ese amigo o familiar que sí o haz una visita a una protectora de animales y da un paseo a alguno de los canes que están en busca de hogar.

Además, hacer algo bueno por los demás también contribuirá a una mayor sensación de felicidad.

Mujer con perro
Mujer con perro | Pexels

Iniciar un proyecto

Tener un objetivo te mantiene centrado en ello, lo que te deja menos tiempo para darle vueltas a la vida y todo lo que te preocupa.

Puedes organizar un viaje, buscar formas de mejorar en tu carrera profesional, descubrir nuevos hobbys, planificar una rutina de entrenamiento, redecorar tu hogar o restaurar un mueble.

Novamas » Vida

Publicidad