HAN ROTO BARRERAS
¡Empoderamiento a través del deporte! Las atletas más famosas que rompen con todas las barreras
En el mundo del deporte las mujeres están ganando protagonismo al demostrar ser resilientes y constantes. Figuras como Ana Peleteiro, Aitana Bonmatí o Simone Biles han roto las barreras hablando sobre la importancia de la salud mental y de la autoestima. A continuación os dejamos con la historia de mujeres deportistas que han destacado por su valentía.
Publicidad
Las mujeres en el mundo del deporte han creado un empoderamiento, demostrando una actitud de superación, esfuerzo y dedicación que ha impactado en las vidas de niñas y mujeres. Desde deportes más comúnmente considerados masculinos como la halterofilia o el kárate, hasta deportes como la gimnasia artística o el fútbol, las atletas han demostrado que el hecho de ser mujer no influye a la hora de practicar un deporte. Muchas de ellas han tenido obstáculos en el transcurso de sus carreras, y a continuación te contamos cómo los han superado.
1. Ana Peleteiro: la reina del atletismo
Ana Peleteiro es una atleta española especialista en atletismo y triple salto. Participó en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, ganando así una medalla de bronce en triple salto. Ana anunció que volvería a competir en los Juegos Olímpicos de París en 2024, apenas un año después de dar a luz. Es una mujer que rompe muchas barreras y sigue con su objetivo sin que nadie la detenga.
2. Aitana Bonmatí: la mejor futbolista del mundo
Aitana Bonmatí es una futbolista catalana que juega en el FC Barcelona y es parte del equipo de la selección española. En el año 2023 fue otorgada 7 premios, dos de ellos siendo el Balón de Oro y el premio UEFA a la Mejor Jugadora en Europa. Cuando Aitana empezó a jugar, sus referentes en el fútbol eran Xavi e Iniesta. Además, en una entrevista realizada por La Vanguardia, ella habla sobre la naturalidad de ir al psicólogo y cómo le ayuda a ganar autoestima y confianza.
3. Simone Biles: la reina de la gimnasia artística
Simone Biles es conocida por ser la gimnasta estadounidense con más medallas de oro en unos únicos Juegos Olímpicos. Ha participado en dos juegos olímpicos, ganando 7 medallas en total. Según una entrevista con BBC, Biles fue abusada por el médico del equipo en 2018, y tuvo que retirarse en los juegos olímpicos de Tokio debido a problemas de salud mental. Afirmó que estaba entrenando y dispuesta a formar parte del equipo de Estados Unidos para los juegos olímpicos de 2024 en París. Simone es un gran ejemplo de superación y de pasión por el deporte.
4. Sandra Sánchez: la mejor karateka de la historia
Sandra Sánchez es una karateka española que es considerada la mejor de la historia en la categoría femenina. Obtuvo los títulos de campeona olímpica, bicampeona mundial y siete veces campeona europea, entre otros. Según un artículo publicado en infodiario, Sandra considera la salud mental como la clave para ser mejor, ya que sufrió presión social, lo cual la agotó mentalmente y la condicionaba para entrenar. Se retiró en 2022 con su última victoria en katas en los Juegos Mundiales de Kárate.
5. Serena Williams: la tenista que transformó el deporte
Serena Williams es una tenista norteamericana, ganadora de 4 medallas de oro olímpicas, 23 títulos de Grand Slam individuales y 14 dobles. Siguiendo los pasos de su hermana Venus que dominaba el tenis femenino, Serena empezó a competir a los 5 años y enseguida destacó. Ella sufrió desventajas por culpa de lesiones y momentos difíciles fuera de la cancha, pero no se rindió. En 2022 anunció su retirada. En muchas ocasiones ha difundido mensajes inspiradores en redes sociales sobre la salud mental, apoyando así a quienes sufren problemas con esta.
6. Lydia Valentín: campeona de España de halterofilia
Lydia Valentín es una ex deportista española de halterofilia. Participó en tres juegos olímpicos, ganando seis medallas en total. Es considerada una atleta admirable en España, ya que es la única en conseguir una medalla olímpica en su especialidad. Lydia anunció su retirada tras una lesión crónica de cadera. Según un artículo publicado en El País, Lydia estaba preparándose para los juegos olímpicos de París de 2024, pero con una lesión de cadera prefirió poner su salud por encima de todo.
7. Mireia Belmonte: la deportista española con más medallas olímpicas
Mireia Belmonte es una nadadora española, ganadora de 4 medallas olímpicas. La deportista catalana hizo historia en los Juegos Olímpicos de Río 2016 por ser la primera nadadora española en conseguir una medalla de oro. Tras recuperarse de una lesión de hombro, Mireia apunta hacia los próximos juegos en París 2024, siempre priorizando su salud.
8. Ona Carbonell: doble medallista olímpica en natación
Ona Carbonell es una atleta española especializada en natación sincronizada. Participó en tres juegos olímpicos, obteniendo así dos medallas. Después de
participar en muchas competiciones a lo largo de su vida, Ona decidió retirarse en 2019 para poder centrarse en su familia. En un artículo publicado por El País, Ona habla sobre la importancia de la maternidad, del deporte y de la salud mental.
Publicidad