NovaMás » Cocina

CRUZ ROJA

Un paisaje en la cazuela: ¿Se puede comer sano, rico y sostenible sin que sea caro?

Desde Cruz Roja responden a esta pregunta lanzando una apuesta por la alimentación consciente con 'Un paisaje en la cazuela'. Una serie documental de 19 episodios en la que conocidos chefs y un productores de la zona ponen en valor un producto típico de su comunidad autónoma.

El chef gallego Pepe Solla

Cruz Roja El chef gallego Pepe Solla

Publicidad

España es uno de los países con más estrellas Michelín del mundo y con una de las gastronomías más variadas, ricas e interesantes que existen.

La serie documental "Un pais en la cazuela" de Cruz Roja ofrece una clara muestra de ello. En cada episodio, un conocido chef y un productor de la zona ponen en valor un producto típico de su comunidad autónoma. Junto a un nutricionista y experto en sostenibilidad, se proporcionará información sobre estos productos "desde un punto de vista nutricional y sostenible".

 

Mejillones, queso, pan, esparragos, anchoas y garbanzos son algunos de los protagonistas de estos 19 episodios con los que Cruz Roja hace un recorrido por toda la gastronomía española.

La serie fue lanzada el 16 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, con un primer episodio dedicado a Galicia y al mejillón de la mano del cocinero Pepe Solla.

 

Esta serie documental es la punta de lanza de la nueva campaña nacional de Cruz Roja sobre alimentación consciente con la que pretenden fomentar hábitos de vida saludables potenciando una alimentación, sostenible, saludable, de temporada y asequible para todas las familias.

La clave es mucho más sencilla de lo que pensamos y consiste, principalmente en "volver a mirar los productos que hay en la naturaleza y lo que se comía antes y en muchos casos se dejó de consumir", como señala Sandrine Da Cunha Couto, nutricionista del área de salud de Cruz Roja e impulsora del proyecto.

"Cada capítulo aporta conocimiento para aprender a comer, a cuidarse y a vivir el presente con contenido de valor y una gran calidad audiovisual", ha indicado Cruz Roja en una nota de prensa. Un claro ejemplo de ello es wl último capitulo que han lanzado en la que el chef Samuel Moreno, del restaurante El Molino de Alcuneza en Guadalajara, y el pan son los protagonistas.

 

"No sólo vamos a concienciar sobre el producto, sino también sobre lo que se tira, que es a su vez desperdicio del trabajo y esfuerzo de la persona que lo ha producido", ha explicado Sandrina Da Cuncha Couto que además ha puesto en valor la "nobleza" de alimentos como las lentejas "que se vinculan con menor poder adquisitivo, pero que es un alimento tan bueno o mejor que otros alimentos que están de moda". "Debemos tener consciencia de que algunos alimentos 'exóticos' tienen un grande impacto ambiental por la forma como son producidos o el transporte", ha advertido.

Esta misma premisa la repiten los chefs participantes en la serie "porque incluso los que cuentan con Estrella Michelín usan productos tan sencillos como el mejillón, o el pan", que además se esmeran en visibilizar el trabajo de sus proveedores para acabar en la mesa con un plato "sabroso, nutritivo, sostenible y atractivo".

Publicidad