Es obra de Koldo Rodero, con una estrella Michelin
El pacharán también se come
El chef Koldo Rodero ha hecho un postre a partir de la bebida más emblemática de Navarra que se acompaña de un habano... de chocolate. Locura en la sobremesa
Publicidad
Los navarros se beben el pacharán, no diremos que como el agua, pero sí de buen agrado y a buen ritmo. Algo similar ocurre con el vino rosado, que en el resto del país no goza de mucha simpatía y, sin embargo, para ellos es la bebida-bandera. El chef Koldo Rodero y el conocido pacharán Zoco se unen ahora en pro de su filosofía ‘endrinista’. Quieren que todos los que aman esta bebida y no tengan complejos a la hora de seguir aquello de ‘Café, copa y puro’, lo disfruten a lo grande. Señores y señoras: ahora sí, la sobremesa como está mandada.
El estrella Michelin propone un postre único como homenaje a dicho momento que se vive con los amigos y la familia, con calma, entre risas, alzando la copa y conversando, echando una partida a las cartas, al dominó. Y alzando la copa o no… Y es que su propuesta, llamada ‘Café, copa y puro’, es un flan con esferificaciones de pacharán en copa de balón, acompañado de mousse de café y habano de cacao relleno de esencia de pacharán. Y así, con técnica e imaginación, Rodero consigue reunir todos los aromas, matices y sabores de esta bebida cien por cien navarra.
Es, sin duda, un buen broche a un almuerzo o cena en el prestigioso restaurante que capitanea Koldo, en cocina, y sus hermanas Goretti y Verónica, en sala, subidas siempre a sus tacones y con una sonrisa porque, como apuntan, su madre les enseñó que “Ante los clientes siempre hay que mostrarse elegantes”.
Esta casa que lleva 40 años con las puertas abiertas es un claro ejemplo de cocina tradicional, del terruño, ésa que tiene el producto local como base y que da la bienvenida, por supuesto, a un enfoque vanguardista, pero sin olvidar ese punto de partida. De ahí que la alianza con Zoco sea natural. A partir de ahora y durante los próximo meses, el café, la copa y el puro los sirve Rodero de la mano del pacharán y que perdure, siempre, ese gusto por los momentos relajados entre amigos, al más puro estilo ‘endrinista’. ¡Chin, chin!
Restaurante Rodero. Emilio Arrieta, 3. Pamplona. Teléfono 948 22 80 35. www.restauranterodero.com
Publicidad