NovaMás » Cocina

DULCES

¿No te gusta el Roscón de Reyes? Aquí tienes una alternativa deliciosa

Una opción sana y nutritiva con la que triunfarás el próximo día 6.

Banana Cake casero

iStock Banana Cake casero

Publicidad

Aunque estamos a la recta final de estas Navidades, aún tenemos que reservar un rinconcito en nuestro estómago para el Roscón de Reyes. Esa tradicional tarta con fruta escarchada y rellena de nata, crema o mazapán.

Los dulces de Navidad son una delicia que muchos esperan durante todo el año, pero no siempre convencen a todos los paladares, sobre todo los de los más peques, que nos acostumbran a poner malas caras a postres que no les parecen del todo apetecibles.

Si este es tu caso y cada Navidad tienes que acabar comiéndote el Roscón de Reyes tu sola, ¿por qué no te animas a hacer una alternativa casera? Te proponemos una opción irresistible a este dulce con una particularidad que sabemos que te va a encantar: no lleva azúcar, ni huevo y, aun así, está delicioso.

Por ello, es una alternativa mucho más sana y nutritiva que la tarta clásica. Este año, la comida de Reyes será un éxito asegurado con el banana cake con fruta escarchada.

¿Cómo prepararlo?

Como base, hemos elegido este esponjoso bizcocho de plátano, receta del portal especializado en comida vegana, La Gloria Vegana. Asegura conquistar “a todo el mundo que lo prueba” y gustar mucho a los peques de la casa.

¿Qué necesitas?

Anota todos los ingredientes que necesitas para elaborar tu banana cake. Los plátanos y los dátiles le aportan el dulzor que sustituye al azúcar.

- 200 gr de harina de trigo integral

- 3 plátanos maduros y 1 para adornar

- 4 dátiles medjoul u 8 dátiles naturales

- 130 ml de leche de soja

- 60 gr aceite de oliva

- Una pizca de sal

- Mantequilla para engrasar

- 1/2 cucharadita de bicarbonato

- 1 cucharada de levadura en polvo

- 1/2 cucharadita de canela en polvo

- 50 gr de nueces

- 1 bote de fruta escarchada (opcional)

La fruta escarchada las puedes encontrar en Amazon. Es muy importante que sigas los pasos que detallamos a continuación para incorporar esta fruta, si es que así lo deseas.

Ingredientes para hacer un banana cake.
Ingredientes para hacer un banana cake. | iStock

Manos a la obra

1. Precalienta el horno a 200ºC.

2. Bate los plátanos junto con la leche de soja, el aceite de oliva y los dátiles, hasta conseguir una mezcla muy fina.

3. En un bol grande, agrega la mezcla de plátano y añade la harina, previamente mezclada con la levadura, el bicarbonato, la canela y la sal. A ser posible, tamiza la harina con un colador antes.

4. Mezcla bien todos los ingredientes e incorpora las nueces troceadas. Intégralo todo haciendo movimientos envolventes.

5. Vierte la masa en un molde en forma de roscón engrasado con mantequilla. Para que el bizcocho suba a la altura ideal, el molde debería ser de 10 cm de alto, aproximadamente.

6. Corta el plátano para adornar por la mitad y verticalmente. Colócalo encima de la masa.

7. En el caso de que quieras incorporar la fruta escarchada, tan típica de los roscones, la puedes añadir encima de la masa justo antes del horneado, pero recomendamos que los trozos sean muy finos y que pongas poca cantidad. En caso contrario, podrías interrumpir la subida del bizcocho porque la fruta pesa mucho.

8. Pon el molde en el horno durante 45 minutos a 180ºC.

9. Transcurrido este tiempo, pincha el banana cake con un palillo para comprobar que no haya masa adherida. Si no la hay, ya estará listo.

10. Una vez fuera del horno, déjalo enfriar de 15 a 30 minutos. Después, desmóldalo y córtalo cuando esté completamente frío.

Para una mejor conservación, es recomendable ponerlo en el frigorífico. Incluso se puede congelar en porciones individuales e ir sacando trocitos cuando lo desees.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Pastel de calabaza: una receta diferente con ingredientes sencillos

Publicidad