NovaMás » Cocina

TRADICIONES NAVIDEÑAS

Dime de qué comunidad autónoma eres y te diré qué comes en Nochebuena

Un repaso por los platos típicos en Navidad de algunas comunidades autónomas.

Dime de qué comunidad autónoma eres y te diré qué comes en Nochebuena

iStock Dime de qué comunidad autónoma eres y te diré qué comes en Nochebuena

Publicidad

La cena de Nochebuena es una comida de tradición. Descifrar las diferentes comidas navideñas tradicionales de cada región de España es como hacer un recetario de las típicas y ricas recetas de la abuela. Aunque establecer unas comidas generalizadas no es tarea fácil, ya que cada casa tiene sus propias costumbres culinarias, sí que podemos encontrar algunos platos en común. Este es un viaje culinario por algunas de las comunidades autónomas de nuestro país, a través de sus tradiciones navideñas en la cocina.

Qué se come en Aragón

Como territorio norteño, son típicos los platos fuertes de carnes magras. También son muy populares las preparaciones con cardos. En cuanto a los pescados, es común encontrar preparaciones al horno, como el besugo con lombarda. En relación a los dulces, las cenas en Aragón terminan con turrones tradicionales.

Qué se come en Asturias

La fabada asturiana sigue dominando las mesas de Nochebuena en Asturias, pero también otras preparaciones: los tortos de maíz con queso cabrales y bollos preñaos, tanto de chorizo como de queso azul. El Cantábrico también les ofrece pescados y mariscos maravillosos. Los postres típicos son las llamadas casadiellas y el arroz con leche.

Qué se come en Catalunya

La sopa de galets (un tipo de pasta) y la carn d’olla sobrante de la elaboración de la sopa son los platos por excelencia. Los canelones de carne es otra opción popular que podemos encontrar en las mesas catalanas. Para el fin de fiesta, turrones y neulas.

La sopa de galets y los canelones son las recetas típicas catalanas en Navidad.
La sopa de galets y los canelones son las recetas típicas catalanas en Navidad. | iStock

Qué se come en Euskadi

Es muy tradicional comer pastel de pescado kabratxo y marisco como el centollo. El cardo con almendras también es muy común. Para los postres, tejas de Tolosa y turrones de Gorrotxategi y de Goya.

Qué se come en Galicia

Galicia es zona de mariscos y pescados de todo tipo: almejas, centollo, vieiras… Y de la más alta calidad. Las carnes también tienen un papel importante, como el jarrete de cabrito estofado o el cochinillo al horno. El lacón con grelos también es un indispensable, y, como fin de fiesta, torrijas en almíbar, tarta de Santiago y sopa de almendras.

Qué se come en Castilla-La Mancha

En estas tierras abren el apetito con las berenjenas de Almagro y las aceitunas partidas con un vermut de la tierra. Son muy típicas preparaciones como el ajo matadero, morteruelo, el Atascaburras con migas de bacalao y las migas ruleras. Castilla-La Mancha es tierra de mazapanes, destacando especialmente los de Toledo.

Qué se come en Madrid

Los callos son el primer plato de los madrileños y, de segundo, destacan el cordero lechal, los mariscos y los pescados. El postre típico es el tocinillo de cielo y variedad de turrones.

Qué se come en la Comunidad Valenciana

El cocido con pilotes (albóndigas de carne) es el que abre la Nochebuena valenciana, así como mariscos, pescados y carnes al horno. Los turrones de Jijona y Alicante son famosos a nivel mundial por su denominación de origen valenciana.

Qué se come en Extremadura

El cerdo ibérico hace que en todas las casas haya preparaciones con este producto, ya sea en forma de embutido o en solomillo. También recurren a carnes de caza, como el ciervo. Para terminar, garrapiñadas y almendrillas.

Qué se come en Andalucía

Es frecuente abrir la mesa con pata al horno o con chicharrones. El marisco, ya sea cocido o en sopa, también es tradicional. Los segundos están dominados por los pescados y las carnes al horno, así como los populares calamares rellenos. Los postres tienen orígenes musulmanes como los rosquitos o abuelas, que son dulces de masa frita.

Qué se come en Canarias

Como recetas en común, están las papas arrugás, la carne de cabra y conejo, la ropavieja, el cochino asado o el queso asado con mojo. De postre, destacan las empanadillas rellenas de cabello de ángel, la leche asada, los mantecados y mazapanes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Sin manchar ni una sartén: Cómo elaborar una tortilla de patatas clásica en el microondas

Publicidad