RUTA GASTRONÓMICA NAVIDEÑA

¿Cuáles son los dulces navideños más típicos de cada comunidad autónoma?

En este artículo vamos a viajar por cada comunidad autónoma y a descubrir cuáles son los dulces típicos que se comen por Navidad. Si por casualidad estás de visita en alguna de ellas, ¡te animamos a probarlos!

Mantecados

Mantecados iStock

Publicidad

STORIES

No se puede negar que la variedad gastronómica de nuestro país es inacabable. Tenemos platos que son comunes en toda España, pero hay algunos que son típicos de cada comunidad autónoma y solo se elaboran allí. Este caso también se da con los dulces navideños. ¿Qué se come de postre en Navarra? ¿Y en las islas Canarias? Vamos a descubrirlo.

Andalucía: Mantecados

Si vas al sur durante estos días, podrás probar los mantecados. Se dice que para encontrar su origen hay que viajar hasta el siglo XVI. Entonces, se aprovecha el excedente de cereales y manteca de cerdo para elaborar este dulce.

Aragón: Guirlache

Este dulce navideño se elabora a base de fundir azúcar junto con agua en una sartén hasta que quede un caramelo al que luego se le añaden unas almendras. También se le puede echar un poco de miel. Un postre navideño dulce, dulce.

Asturias: Escaldao

A simple vista puede parecer un turrón de almendras, pero no lo es. Antiguamente, se conocía como el 'turrón de los pobres' y lleva azúcar, agua, miel y manteca.

Cantabria: Tostada de Navidad

Son muy parecidas a las torrijas. Se elaboran con leche, canela, pieles de naranja y de limón, huevos, azúcar, aceite de oliva y con un pan especial. Hay quien sustituye este último ingrediente por pan del día anterior.

Cataluña: 'Neules' y roscón de Reyes

Las 'neules' se parecen mucho a los barquillos. Una diferencia que se puede ver a simple vista es que la masa es más fina. Además de este dulce, en los hogares catalanes también se puede encontrar el roscón el 6 de enero.

Castilla-La Mancha: Mazapán

El mazapán tiene un origen árabe, pero no fue hasta el siglo XVI que apareció en España. Se dice que las primeras en elaborarlo fueron las monjas del convento de San Clemente, en Toledo.

Castilla y León: Yemas de Santa Teresa

Es hablar de las yemas de Santa Teresa y pensar rápidamente en Ávila. Allí fue donde surgió este postre, pero rápidamente cruzó sus fronteras y se puede adquirir en muchas partes de nuestro país.

Comunidad Valenciana: Turrón de Jijona

Un clásico entre los clásicos. Es tan importante en nuestra gastronomía que tiene incluso denominación de origen. Su ingrediente principal es la almendra.

Extremadura: Bollo turco

En las mesas extremeñas se sirve este postre elaborado con almendras, ralladura de limón, azúcar, huevo y oblea. Este postre es indisociable al municipio de Jerez de los Caballeros, en el sur de la comunidad.

Galicia: Tarta de Mondoñedo

Esta tarta gallega tiene un origen medieval y se compone de bizcocho, almendras crudas, cabello de ángel, hojaldre, almíbar, higos y cerezas.

Islas Baleares: 'Coca de torró'

En Mallorca es típica de estas fechas esta oblea con un relleno de almendra, ralladura de limón, canela y naranja.

Islas Canarias: Trucha de batata

De unas islas volamos hasta las otras. Este dulce se trata de unas empanadillas rellenas de batata (o boniato) y almendra. Para rematarlas se les añade anís, canela y ralladura de limón.

La Rioja: Fardelejos de Arnedo

Se tiene constancia de que este dulce se empezó a elaborar en esta localidad riojana entre los siglos IX y X. Es un hojaldre muy fino relleno de una masa similar al mazapán hecha con huevo, almendras, azúcar y ralladura de limón.

Madrid: Chocolate caliente

Para pasar el frío de invierno, lo que apetece es tomar algo calentito, como un chocolate con churros en una de las chocolaterías más famosas de la capital.

Murcia: Torta de naranja

Para hacer este dulce vas a necesitar huevos, azúcar, zumo de naranja, aceite de oliva, harina, levadura, bicarbonato, ralladura de naranja y canela.

Navarra: Cuajada de Ultzama

Este postre debe su nombre al valle ubicado en la comunidad foral. Se elabora con leche de oveja y su peculiaridad es el sabor 'kizkilurrin', que en euskera significa 'piedra quemada'. La leche se introduce en un cuenco llamado 'kaiku', que contiene una piedra muy caliente. Esto provoca la caramelización de la lactosa y le da este sabor tan propio.

País Vasco: Intxaursaltsa

En las zonas rurales de Euskadi es donde nació esta crema hecha con nueces, leche, nata, azúcar y canela.

Novamas » Cocina

Publicidad

/div>