DULCES NAVIDEÑOS

¿Cuáles son las diferencias entre el panetone y el pandoro?

El panetone y el pandoro son dos dulces italianos, típicos de la Navidad, que se parecen mucho y alguien los puede llegar a confundir, pero en realidad son diferentes. En este artículo de NovaMás te vamos a contar en qué se diferencian.

Panetones y pandoro

Panetones y pandoro iStock

Publicidad

STORIES

En España tenemos nuestros propios dulces navideños, como pueden ser el turrón, los polvorones y el roscón de Reyes. Además, en cada comunidad autónoma podemos encontrar sus particulares postres, algo que enriquece todavía más la cultura gastronómica del país.

Y desde hace ya algunos años, hay dos dulces que vienen directamente desde Italia que se han hecho un hueco en nuestras mesas cada Navidad. Estamos hablando del panetone y del pandoro. A simple vista se parecen, pero hay algunas diferencias sustanciales entre ellos, como por ejemplo, la forma y la manera de elaborarlos.

¿En qué se diferencian el panetone y el pandoro?

Primero vamos a dar un apunte histórico. Lo poco que se sabe del panetone es que se creó en Milán en el siglo XV, mientras que el primer pandono lo hizo en Verona el pastelero Domenico Melegatti unos cuantos años más tarde. Concretamente, en el siglo XIX.

Más allá de esta diferencia histórica, centrémonos en las se pueden observar con solo mirar estos dos productos. Los dos tienen forma circular, pero el panetone es todo él cilíndrico. En cambio, el pandoro tiene esa peculiar forma de estrella.

El otro hecho diferencial de estos dos dulces es la masa que se utiliza. La del panetone es ligera y aireada y la del pandoro es más densa, similar a la de los bizcochos.

¿Qué ingredientes llevan el panetone y el pandoro?

Para elaborar un rico panetone vas a necesitar estos ingredientes, toma nota. Harina de fuerza, levadura fresca, azúcar, leche en polvo, huevos, mantequilla, yema de huevo, sal y agua. Para el relleno tienes dos opciones. Por un lado, la opción clásica, que consiste en echarle frutas confitadas y pasas. Por el otro, la variedad con trocitos de chocolate.

La receta es más bien compleja. Si te animas a hacerla, ¡enhorabuena!. Aunque si prefieres comprarlo en una pastelería, en este artículo de NovaMás te recomendamos algunos de los panetones de nuestro país que han ganado un premio.

En cuanto al pandoro, su receta también lleva huevos, harina, mantequilla, azúcar y levadura. Pero hay un ingrediente clave que lo diferencia claramente del panetone: la vainilla. Esta es la que le da el característico color amarillento a la masa. Otro punto diferente es que el pandoro clásico no lleva nada de relleno y se remata con un poco de azúcar glas espolvoreado por encima.

¿Cómo se deben cortar el pandoro y el panetone?

Pues sí, hay una manera concreta de cortar el pandoro y el panetone. El pandoro se debe cortar transversalmente empezado desde arriba y hacia abajo, mientras que el panetone se puede cortar en gajos, como si de un pastel se tratase. En este caso, es mejor quitar el papel que lo envuelve, así lo cortarás mejor. Y para no aplastarlo, mejor utiliza el cuchillo del pan.

Como 'bonus track', te proponemos algo que seguro que te va a encantar para darle el remate final al pandoro a la hora de comerlo: una vez cortado, unta por encima crema de cacao y avellanas.

Novamas » Cocina

Publicidad