NovaMás » Belleza

CUIDADO DE LA PIEL

Sangre de drago: los 7 beneficios para la piel del ‘oro rojo’ del Amazonas

Esta resina de color escarlata es conocida por su efecto curativo para las heridas, pero ese no es el único beneficio para la piel de este tesoro natural.

Sangre de drago: los 7 beneficios para la piel del ‘oro rojo’ del Amazonas

iStock Sangre de drago: los 7 beneficios para la piel del ‘oro rojo’ del Amazonas

Publicidad

La sangre de drago, o sangre de grado, de pucure, de chojilla, rucurana o shamborico, es una resina del árbol Croton Lechleri, originario de la selva amazónica. Un ingrediente muy popular para el cuidado de la piel, con unos beneficios innumerables en materia de belleza. Muchos de ellos, científicamente comprobados.

Su nombre proviene del propio árbol que, al cortarlo, parece sangrar, ya que la resina de color rojo vivo sale brotando de la corteza. Utilizado por las tribus indígenas de Sudamérica durante cientos de años por sus propiedades antibacterianas, antivirales y curativas, hoy en día la sangre de drago se utiliza para una amplia variedad de tratamientos de la piel en la industria cosmética.

Y es que los beneficios de la sangre de drago para la piel son sorprendentes. Además de tener un gran efecto curativo para las heridas, esta resina es antimicrobiana y ayuda a mantener alejados los microorganismos patógenos. Sus propiedades antioxidantes y su capacidad para generar colágeno natural, hacen que se haya convertido en uno de los ingredientes estrella para muchas firmas de belleza.

¿Para qué sirve la sangre de drago?

“Esta resina vegetal es ideal para calmar, hidratar y rellenar la tez, además de minimizar las rojeces y calmar la irritación, por eso suele incluirse en los cosméticos junto con ingredientes como el ácido hialurónico, el aloe vera o la glicerina”, explican desde Nezeni Cosmetics, cuya Crema Antiage Intensiva incluye en su formulación polvo de la resina de Croton Lechleri, además de otros extractos vegetales como el de quinoa o achicoria.

La clave del éxito de este ingrediente natural la encontramos en su composición química: esta savia es rica en compuestos fenólicos antioxidantes protectores, como la catequina, y compuestos antiinflamatorios de diversos tipos. “Gracias a estos compuestos ayuda a proteger las células de la piel y reduce el enrojecimiento y la inflamación”. A los que hay que añadir el alcaloide taspoína, que hace que esta resina vegetal pueda mejorar la cicatrización de las heridas.

La sangre de drago también contiene en grandes cantidades un grupo de compuestos llamados proantocianidinas, responsables de la unión de las fibras naturales de colágeno. “No solo fortalece esas uniones, sino que también detiene las acciones de las enzimas que descomponen el colágeno y lo hacen menos eficiente”, aseguran los expertos. El resultado de estas múltiples acciones es una piel joven y sin arrugas.

Las 7 propiedades de la sangre de drago

Aunque parezca mentira, esta resina natural aúna todos estos sorprendentes beneficios para el cuidado de la piel:

  • Es antioxidante: Rica en flavonoides y fenoles, estos compuestos ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres que dañan las células.
  • Mejora la producción de colágeno: Tiene un efecto pro-colágeno en la piel que contiene enzimas que unen activamente las fibras, restaurando así tejidos muertos y desgastados. Según los responsables de Nezeni Cosmetics, “esta propiedad se utiliza en la industria cosmética para producir un tratamiento de relleno natural alternativo”.
  • Es hidratante: Ayuda a prevenir la pérdida de humedad en la piel y es especialmente eficaz cuando se utiliza junto con otros ingredientes hidratantes, como el ácido hialurónico.
  • Reduce la inflamación: Las propiedades antiinflamatorias de este activo vegetal actúan para eliminar las hinchazones de la piel del rostro y las bolsas de los ojos.
  • Ayuda a curar más rápido las heridas: Diversos estudios han demostrado que tiene un efecto significativo en las heridas. Los investigadores creen que esto se debe a los compuestos fenólicos que contiene la sangre de drago, así como al alcaloide curativo taspina.
  • Tiene efectos calmantes: Está demostrado científicamente que, aplicada externamente sobre la epidermis, esta resina del Amazonas es una solución efectiva para reducir las rojeces y la sensibilidad, signos presentes en varios problemas cutáneos, como el eczema, las quemaduras solares, el acné y la psoriasis.
  • Tiene propiedades antimicrobianas: Gracias a sus compuestos fenólicos se consigue inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos. “Esto es perfecto para los problemas cutáneos como los brotes, que se ven exacerbados por un desequilibrio de bacterias en la piel”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Así es la esponja que usan las coreanas para lucir una piel perfecta: ¿Qué color elegir?

Publicidad