NovaMás» Belleza

NO ES TU IMAGINACIÓN

¿Por qué a veces tenemos la sensación de que el pelo nos duele?

¿Alguna vez has sentido hormigueo, ardor o simplemente dolor cuando masajeas el cuero cabelludo? Puede ser una situación muy confusa, pero no es tu imaginación.

Publicidad

¿Alguna vez has sentido hormigueo, ardor o simplemente dolor cuando masajeas el cuero cabelludo o te peinas? Puede ser una situación muy confusa, pero no es tu imaginación. El dolor de pelo es una afección real y existen varios factores que lo provocan.

Los folículos pilosos cuentan con un gran número de terminaciones nerviosas y el cabello se vuelve susceptible al dolor cuando, por ejemplo, recogemos el pelo con una coleta y lo mantenemos muy tirante durante todo el día.

Las molestias pueden desaparecer tan pronto como nos soltamos la melena pero, sin embargo, la cosa cambia cuando se debe a un exceso de grasa en el cabello. El sebo puede inflamar los folículos pilosos y obstruir los poros, haciendo que el pelo nos duela.

Por otro lado, el uso de productos agresivos que resecan el cuero cabelludo desencadenan un gran número de problemáticas, entre ellas el dolor de pelo.

La dermatitisseborreica es otro de los causantes de este dolor de pelo. Esta reacción alérgica en la piel, a parte de provocar este dolor, también producirá enrojecimiento, comezón y descamación de la piel.

Las infecciones como la foliculitis y el carbúnculo pueden afectar a los folículos del pelo, provocando así una sensibilidad mayor en el cuero cabelludo, y hacerlo doloroso y sensible al tacto. Este caso es más frecuente en personas que padecen diabetes o enfermedades en la piel.

La pediculosis, es decir, la infección por piojos es otra de las causas que provocan el dolor de pelo. Los piojos se alimentan de la sangre que hay en nuestras cabezas y es por eso que cuando se tienen esa infección el cuero cabelludo se llena de heridas, provocando así este dolor.

Finalmente, la sensibilidad en esta zona también puede ser causa de un dolor de cabeza o de una situación estresante. A pesar de que no existen alteraciones en el cuero cabelludo, nuestra melena también puede resentirse.

Seguro que te interesa...

¿Por qué deberías usar dos champús a la vez al lavarte el pelo?

Publicidad