Novamas » Belleza

ENVEJECIMIENTO

Por qué razón salen las canas y cómo intentar retrasar su aparición

Las canas son parte del proceso de envejecimiento del organismo, pero no solo salen a causa de la edad.

Publicidad

El cabello blanco – tan molesto para muchos porque desvela la edad – no suele ser bienvenido a pesar de formar parte del ciclo de la vida. Esta consecuencia del envejecimiento de nuestro cuerpo es totalmente natural, sin embargo, nos empeñamos en camuflarlas con tintes que a veces resultan contraproducentes. En el vídeo te contamos cuáles son los pequeños detalles a tener en cuenta para retrasar su aparición.

¿Por qué salen las canas?

El encanecimiento, como hemos dicho, es un proceso orgánico asociado a la edad. La explicación reside en la cantidad de melanina que producen los folículos de los cabellos. A medida que nos hacemos mayores, dejamos de producir la misma melanina y el pelo pierde el color.

La pérdida de melanina, que es un pigmento que ‘tiñe’ y aporta el color al pelo, la piel o el iris de los ojos, provoca en última instancia la aparición de las canas. A menudo, el cabello empieza a encanecer en las sienes y se extiende hacia la parte superior del cuero cabelludo.

Causas que no tienen que ver con la edad

Sin embargo, la aparición de pelos blancos puede deberse a otras causas distintas de la edad. Entre las más típicas se encuentran las consecuencias de vivir bajo condiciones prolongadas de estrés o ansiedad y el tabaquismo.

Además, enfermedades como el vitíligo, deficiencias de vitamina B12, problemas de tiroides, e incluso, el abuso del secador, las planchas de pelo o los tintes pueden acelerar el proceso de encanecimiento de nuestro cabello.

Consejos para retrasar las canas

Si quieres ralentizar la aparición de canas, lo mejor es que sigas estos consejos. En primer lugar, llevar una dieta rica en vitaminas del grupo B (frutos secos, huevos o cereales integrales) favorecerá la actividad de los melanocitos, hierro y antioxidantes que protegerán el pelo. Además, tendrás que abandonar inmediatamente el tabaco.

Por último, deberás mantener a raya el estrés psicológico, ya no solo por su asociación con los cabellos blancos, sino porque las situaciones estresantes y la ansiedad son factores determinantes para el envejecimiento general del cuerpo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Te ha salido tu primera cana? Esto es lo que nunca debes hacer

Publicidad