NovaMás » Belleza

HIGIENE CAPILAR

¿Cómo limpiar la plancha del pelo?

Si mantienes sucia esta herramienta de planchado, estás maltratando a tu melena.

Plancha de pelo

iStock Plancha de pelo

Publicidad

¿Tu plancha acumula suciedad en las placas? Es el aviso de que tienes que limpiarla. Las herramientas de cuidado del cabello son los grandes olvidados en la limpieza. Así como con los productos de belleza, como brochas o esponjas, nos parece una práctica totalmente habitual, pocas son las chicas que alguna vez han limpiado su secador o su plancha.

Uno de los errores más frecuentes que nos hacen descartar la limpieza de estos aparatos es que son eléctricos. Desde pequeñas, nos han insistido en el hecho de que el agua y la electricidad no son buenas amigas.

Sin embargo, un cuidado y limpieza adecuados de tu plancha van a ayudar a que dure muchos más años, a aprovechar todo el potencial de la herramienta y a que los resultados en tu pelo sean como el primer día de su uso. Y, sobre todo, van a hacer que las placas recuperen la brillantez que tenían recién estrenadas.

Analiza tu plancha: ¿tiene incrustaciones marrones?. Eso es que necesita un buen repaso de limpieza.

Cómo limpiar la plancha paso a paso

Por si no lo sabías, el hecho de plancharte el pelo con una plancha sucia, influye en la salud y la limpieza de tu melena. Al final, toda esta suciedad que está adherida en las placas traspasa a tu pelo en el momento en el que entran en contacto. Por lo tanto, su limpieza, no solo es importante para la buena conservación del aparato, sino también para la salud de la melena.

La suciedad de las placas proviene de los residuos de los productos que utilizamos para el pelo, ya sean aceites, protectores, sérums, o incluso los champús y acondicionadores. Al entrar en contacto con las altas temperaturas de la plancha, se queman y se quedan adheridos en las placas en forma de manchas marrones o negras. Para acabar con ellas, sigue estos pasos:

1. Asegúrate de que la plancha está desenchufada y fría.

2. Utiliza un trapo que no suelte pelusas y humedécelo con agua (también puedes usar discos de algodón.)

3. Añádele unas gotas de alcohol sanitario del 96% o productos específicos para la limpieza de planchas.

4. Pasa el trapo suavemente por las placas hasta eliminar toda la suciedad.

5. Seca las placas con otro trapo seco que no suelte pelusas.

6. Puedes sustituir la combinación del trapo, el alcohol y el agua por toallitas desmaquillantes o de bebé.

El proceso de limpieza de la plancha lo debes hacer, al menos, una vez al mes.

Chica planchándose el pelo.
Chica planchándose el pelo. | iStock

Tips para que la plancha dure más tiempo

Ni húmedo ni mojado. No utilices nunca la plancha con el pelo mojado o húmedo (a menos que la herramienta esté preparada para ello y así lo indique en sus instrucciones.)

Protégela. Guárdala en una funda protectora enrollando el cable con cuidado en forma de zigzag y no sobre la propia plancha. Las fundas térmicas en las que se venden están preparadas para guardarlas aún estando calientes.

Cuidado con la limpieza. No utilices productos abrasivos para la limpieza, como quitamanchas o desengrasantes. Tampoco uses estropajos o esponjas que puedan rayar las placas.

Regula la fuerza. En el momento del planchado, no presiones las placas, una contra otra, con intensidad, podría ser perjudicial para la salud de tu pelo y hacer roces en el material.

No al calor excesivo. Juega con el regulador de temperatura y evita ponerlo a la temperatura más elevada. Con esta práctica, no solo estás protegiendo tu pelo del calor excesivo, sino que también cuidas el aparato. Puedes utilizar la máxima temperatura de modo ocasional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Cómo limpiar el filtro del secador de forma sencilla

Publicidad