Siri

La viral conversación entre Siri y una niña gallega a la que no entiende: "Yo hablo gallego, ¿sabes Siri?"

La divertida conversación entre Siri y Moraima, una niña gallega de 3 años, ya se ha hecho viral en redes sociales. La pequeña intenta hablar con la asistente de voz de los dispositivos de Apple, pero Siri no la entiende porque habla gallego.

  • Tras hacerse viral el vídeo de la pequeña se ha reavivado el debate sobre el uso de la lengua entre los jóvenes y en las nuevas tecnologías

Publicidad

"Queremos que Siri hable gallego", manifestaba la madre de Moraima, una niña de 3 años. En el vídeo compartido por la madre en redes se ve como la pequeña intenta hablar con Siri, la inteligencia artificial que ejerce de asistente de voz de los dispositivos de Apple, pero como Moraima le habla en gallego, Siri no la entiende.

Moraima se muestra sorprendida porque Siri no comprenda lo que dice y exclama: "¡Pero si hablo alto!". La pequeña sigue hablándole en gallego y Siri le contesta en diversas ocasiones: "No te entiendo" o "¿te puedo ayudar en algo más?". A ello, Moraima le dice que puede ayudarla a recoger su habitación, pero Siri sigue sin entender lo que le dice.

Finalmente, la pequeña de 3 años se da cuenta de que no la entiende y manifiesta: "Yo hablo gallego, ¿sabes Siri?". A lo que Siri le responde: "Siri sabe muchas cosas" y Moraima finaliza preguntándole: "¿Hablas gallego o castellano?"

Debate sobre el uso de la lengua

Tras hacerse viral el vídeo en redes sociales el vídeo de la conversación de la pequeña con Siri se ha reavivado el debate sobre el uso de la lengua entre los jóvenes, en las nuevas tecnologías y, específicamente, sobre la actuación de la Xunta para intentar paliar la situación del idioma.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, reconoce que el vídeo de Moraima "refleja una realidad", que es la necesidad de potenciar y posicionar el idioma en las nuevas tecnologías y, particularmente, en los mecanismos y aplicaciones que utilizan sistemas de reconocimiento de voz, como Siri.

"Conseguiremos que Siri hable gallego, claro que sí. No es fácil, pero estamos en ese camino", apuntó. También, varios de los usuarios que han participado en la discusión en redes sociales advierten de la caída en las cifras de hablantes entre los más jóvenes. Además, culpan de ello al factor castellanizador que tiene la escuela en Galicia en las grandes ciudades.

"Grabamos a nuestra hija porque en el colegio dejará de hablarlo"

Por su parte, el padre de la menor, el edil Jorge Duarte, manifiesta que el problema no es la aplicación de voz, sino el "factor desgalleguizador" del sistema educativo en la actualidad. "Grabamos a nuestra hija hablando gallego porque ahora que inicia su escolarización dejará de hablarlo como le pasa a todos los niños. El problema es que faltan políticas que fomenten el uso del gallego para que deje de parecer una lengua de segundas", asegura.

Publicidad