Matías Prats

Matías Prats, tajante ante Mónica Carrillo al preguntarle sobre su jubilación: "No estés tan segura"

La reforma de la jubilación parcial ha llevado a Matías Prats a bromear con su compañera Mónica Carrillo sobre la edad de su jubilación.

El chascarrillo de Matías Prats

Publicidad

La jubilación es uno de esos temas que siempre están a la orden del día; el aumento de la edad de jubilación parcial para 2025 ha sido uno de los temas de la noche. En este contexto, Mónica Carrillo quiso bromear con Matías Prats sobre lo poco que le queda para jubilarse: "A ti te tocará un poco antes". Sin embargo, el presentador ha respondido algo que nadie se podía esperar, haciendo gala de su buen humor, tal y como nos tiene acostumbrados: "¿Antes qué a ti? No estés tan segura".

Aumento de la edad de jubilación parcial en 2025

El próximo año traerá cambios significativos en las condiciones para acceder a la jubilación parcial. A pesar de que esta modalidad de jubilación ya fue el centro de varias reformas durante el último año, las novedades de 2025 se centran principalmente en los requisitos de edad.

El cambio más destacado en las pensiones para 2025 afecta a la edad mínima para acceder a la jubilación parcial. Esto es parte del incremento gradual de la edad de jubilación que se acordó en la reforma de las pensiones de 2013, con el objetivo de alcanzar los 67 años en 2027. Para el año 2025, la edad ordinaria de jubilación será de 66 años y 8 meses para quienes hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses. Sin embargo, quienes superen ese tiempo de cotización podrán jubilarse a los 65 años.

Estas edades también influyen en el acceso a la jubilación parcial, ya que este tipo de retiro anticipado depende de la edad de jubilación ordinaria. A partir de 2025, se podrá optar a la jubilación parcial hasta tres años antes de la edad ordinaria, quedando los requisitos de la siguiente manera:

  • Con contrato de relevo: a los 62 años y 8 meses si se ha cotizado más de 36 años y 3 meses. Para aquellos con 33 años de cotización, la edad será de 63 años y 4 meses.
  • Sin contrato de relevo: la edad será la misma que la establecida para la jubilación ordinaria.

Mejoras en la reducción de jornada

Otra de las principales novedades de la reforma es la modificación en la reducción de la jornada laboral durante la jubilación parcial. A partir de 2025, los trabajadores podrán reducir su jornada laboral entre un 20% y un 33% durante el primer año, una mejora en comparación con la reducción actual que oscila entre el 25% y el 50%. Esta medida pretende facilitar una transición más gradual hacia la jubilación completa.

A partir del segundo año, la reducción de la jornada podrá situarse entre el 25% y el 75%, dependiendo de la situación específica del trabajador. El objetivo de esta reforma es que el paso del trabajo a la jubilación sea lo más suave posible, permitiendo una adaptación progresiva a esta nueva etapa.

Otra de las novedades introducidas en la reforma de 2025 es la posibilidad de concentrar las horas de trabajo en determinados días, siempre que se llegue a un acuerdo con la empresa. Esto permitirá a los trabajadores disfrutar de una mayor flexibilidad durante su periodo de jubilación parcial.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad