Pensiones

Gobierno, sindicatos y patronal firman la reforma de las pensiones: así te afecta el nuevo acuerdo sobre jubilación parcial

Este nuevo marco regulador de compatibilidad entre trabajo y pensión pretende incentivar las jubilaciones demoradas y parciales.

Sánchez preside la firma del acuerdo con agentes sociales para la flexibilización de las pensiones

Publicidad

Acuerdo ente el Gobierno, los sindicatos y la patronal para establecer un nuevo marco regulador de compatibilidad entre trabajo y pensión. Un 'triacuerdo' que se ha firmado este miércoles y con el que los dirigentes sindicales y de las patronales CEOE y Cepyme sellan lo pactado con el Ministerio de Inclusión el pasado 31 de julio.

Cambios en la jubilación demorada y activa, un mayor papel de las mutuas en ciertos tratamientos y la regulación del retiro para las profesiones penosas son algunos de los ejes principales del acuerdo. Medidas con las que, entre otros aspectos, se quieren incentivar las jubilaciones demoradas y parciales.

"Servirá para mejorar la vida de la gente y para construir una sociedad más justa"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

"Es un acuerdo destinado a perdurar", ha destacado Pedro Sánchez sobre la firma de este nuevo marco en materia de pensiones y que no solo es "producto de la buena política", sino que "contribuye a una sociedad más justa". Asimismo, el presidente del Gobierno ha querido destacar que este es el cuarto acuerdo que firma con los agentes sociales en materia de pensiones desde 2020. "Este es un producto más de la buena política que impulsamos desde el equipo de coalición, empresas, trabajadores y grueso de la sociedad civil", ha expresado.

Los presidentes de la CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, así como los secretarios de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han firmado el acuerdo junto a Sánchez en el Palacio de la Moncloa, donde también ha estado presente la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Las claves del acuerdo

Las claves del acuerdo firmado este miércoles para reformar las pensiones giran en torno a cuatro puntos:

  • La mejora de la compatibilidad de pensión y trabajo
  • La regulación de un nuevo procedimiento para acceder a la jubilación en actividades con alta peligrosidad
  • Un mejor y más eficiente aprovechamiento de los recursos asistenciales de las mutuas en procesos traumatológicos
  • La mejora de los coeficientes de cotización para las jubilaciones de los trabajadores fijos discontinuos

Conforme a estos epígrafes, el Gobierno, los agentes sociales y la patronal han diseñado un nuevo marco que permita compatibilizar cobrar el salario con recibir un determinado porcentaje de pensión -porcentaje que podría llegar a ser del 100% en caso de que el trabajador demorase su jubilación cinco años-.

Estos porcentajes de la pensión que se podrán percibir mientras se trabaja serán los siguientes:

  • 45% con un año de demora
  • 55% con dos años
  • 65% con tres años
  • 80% con cuatro años
  • 100% con cinco años de demora

Un incentivo adicional

En esta línea, se establecen más incentivos para retrasar la jubilación, con la posibilidad de recibir un incentivo adicional por cada seis meses de demora a partir del segundo año: el acuerdo fija un 2% adicional en la pensión por cada seis meses en el retraso de la jubilación o bien un cheque al contado de una cuantía fijada, los cuales vendrían a añadirse al 4% adicional por año de demora que hay ahora mismo en vigor.

Además, se abre la posibilidad de que el trabajador pueda acogerse a la jubilación parcial a los 62 años (según la carrera de cotización) con el fin de compatibilizar el salario con la pensión. Con este fin se busca regular el retiro de las profesiones más peligrosas o lesivas, a lo que se añade que podría beneficiar a los jóvenes para entrar al mercado laboral al relevar a aquellas personas trabajadoras que se acojan a dicha jubilación parcial.

Trabajos peligrosos, mutuas y contratos fijos discontinuos

Sobre esa jubilación anticipada en trabajos peligrosos o penosos, el nuevo marco trata de definir las causas objetivas para que un trabajador se pueda beneficiar de esta modalidad.

También se regula el marco para la firma de convenios de colaboración entre comunidades autónomas y las mutuas para que estas puedan colaborar con los servicios públicos de salud en la realización de pruebas diagnósticas en patologías de origen traumatológico. Así, las mutuas podrán realizar diagnósticos en procesos traumatológicos siempre y cuando tengan el consentimiento del trabajador, lo que aliviará las listas de espera de la sanidad pública.

Por último, y en referencia al punto que habla de los coeficientes de cotización, se recupera el coeficiente multiplicador del 1,5 aplicable al tiempo cotizado para contratos fijos discontinuos. De esta manera, los trabajadores estacionales recuperan dicho coeficiente en sus días cotizados, protegiéendo a los empleados de sectores como el campo o la hostelería y facilitando su acceso a la jubilación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad