TikTok

Las "cuñadas" de Brasil arrasan en TikTok con sus visitas a la cárcel

Brasil es el tercer país con más población en la cárcel, con casi un millón de personas entre rejas. Las mujeres de los presos se han convertido en auténticas influencers.

Publicidad

Nunca antes una visita a un familiar a la cárcel ha dado para tanto. En el universo TikTok se han colado las conocidas cuñadas brasileñas (cunhadas). Esposas y novias de presos que cuentan en esta red social su día a día, mezclando la vida cotidiana con las visitas en prisión a sus familiares. Unas visitas a las que sacan mucho partido.

Unos videos que alcanzan visitas impensables, seis millones de internautas y más de seis mil comentarios. Una de ellas, Mischa Lemos, llega casi al millón de seguidores en su perfil, algo que hace que estos videos de esposa de un reo sean una fuente de ingreso.

Su éxito viene de contar sus experiencias al pisar la cárcel con un toque de sarcasmo y humor, un lenguaje que engancha en redes.

Brasil tiene más de 900.000 presos, en unas cárceles que se encuentran en condiciones pésimas, uno de cada cien hombres del país está dentro de ellas. Una cifra que se ha cuadruplicado en sólo dos décadas, debido a la ley antidrogas de 2006, una ley que no distingue entre consumidores y traficantes. Es el tercer país con más población carcelaria, por delante se encuentra China y EE UU.

Los expertos ven que este fenómeno consigue varias cosas, por un lado crea una comunidad entre esas mujeres logrando que se humanice la experiencia carcelaria, y por otro ahuyenta el estigma que rodea tanto al preso como a su familia. Las "cunhadas" se han convertido en todas unas influencers de la nueva era digital. En TikTok se encuentran bajo la etiqueta de #mulherdepreso o #soltaopresoseujuiz.

Allí sin tapujos muestran la ropa que llevarán, el perfume que se pondrán o incluso la ropa interior. Un estilismo que no pasa desapercibido. Cada vez son más los internautas a los que le puede la curiosidad e interactúan con estas nuevas "estrellas" de Brasil.

Publicidad