Día de la Marmota 2022

¿Cuándo es el Día de la Marmota? Historia, la predicción de Phil y la película de Bill Murray

El Día de la Marmota es una tradición que se celebra cada día 2 de febrero en Estados Unidos y Canadá desde hace más de cien años.

La marmota Phil en el Día de la Marmota

La marmota Phil en el Día de la MarmotaReuters

Publicidad

Cada 2 de febrero desde 1887, un pueblo estadounidense, Punxsutawney, ubicado en Pensilvania, celebra una curiosa tradición a través de la cual una marmota denominada Phil predice el final del invierno conocida como el día de la Marmota.

En España, el origen de este día se le debe al 'Día de la Candelaria', día el que se llevaba velas a la iglesia con la intención de lograr protección divina en el invierno.

¿Por qué se celebra el Día de la Marmota?

Este día debe su origen a un sistema utilizado antiguamente por los granjeros para predecir en tiempo estimado cuándo llegaría la primavera. En concreto, se celebra el dos de febrero ya que se considera el día que marca la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

Este día, los habitante del pequeño pueblo de Pensilvania miran la madriguera de una marmota, denominada Phil, que será la meteoróloga encargada de predecir la duración del invierno.

Existen varia marmotas "meteorólogas", aunque la más conocida es Phil, en quien llevan confiando más de un siglo.

La predicción de la marmota Phil

La marmota Phil predice la duración del invierno a través de un curioso método. Si Phil ve su sombra al asomarse de la madriguera, habrá seis semanas más de invierno, pero si por el contrario, no ve su sombra porque esté nublado, Phil dejará su madriguera y esto se considera un indicador de que la primavera llegará pronto.

El día de la marmota de Bill Murray

El Día de la Marmota se popularizó en todo el mundo gracias a la película protagonizada por Bill Murray, "Atrapado en el tiempo". En esta película, Phil Connors, meteorólogo, es enviado a cubrir este popular día en Punxsutawney. Pero no todo será como espera, Connors será obligado a repetir una y otra vez el mismo día, y la única opción para romper ese ciclo la tiene él, en su interior.

Publicidad