DECLARACIONES EN ONDA CERO

DECLARACIONES EN ONDA CERO

Pere Navarro: "Querríamos ir a 120km/h"

Para el director de la DGT, Pere Navarro, la asignatura pendiente en España es "la velocidad".

El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro
El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro | EFE

El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, calificó de "inédito, inaudito y gran noticia" que no haya habido víctimas mortales como consecuencia de accidentes de tráfico durante dos días consecutivos (este martes y miércoles), y aseguró que este dato "es una muestra de que se va en la buena dirección".

En declaraciones a Onda Cero recogidas, Navarro también recordó que por las carreteras de toda España transitan unos 25 millones de conductores y afirmó que "España tiene una de las mejores red de carreteras de todo el mundo", aunque "no está dimensionada para los cuatro o cinco días de operación salida o regreso".

En lo referido a las retenciones que se producen durante la Semana Santa, Navarro comentó que "todos saben que hay unos días y unas horas en los que se producen retenciones, pero esto es inevitable", aseguró. Navarro también añadió que los 14,4 millones de desplazamientos previstos desde el viernes 15 hasta el lunes 25 de abril "son exactamente los mismos que el año pasado" y recordó que durante este periodo del año pasado murieron 44 personas en accidentes de tráfico.

"La Semana Santa siempre ha sido un periodo duro y difícil desde el punto de vista de la siniestralidad y durante muchos años estuvimos instalados en torno a los cien fallecidos durante la Semana Santa, un año detrás de otro", lamentó. No obstante, añadió que en los últimos años "se ha podido cambiar la tendencia, ya que el año pasado hubo 44 y el objetivo es situar la cifra sobre la mitad de esos cien fallecidos que tradicionalmente ha habido en Semana Santa para que este periodo se incorpore a la tendencia general que hay a lo largo de todo el año".

También reconoció que "la velocidad, como factor de riesgo, es una de las asignaturas pendientes de España". "Nadie cuestiona la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción, nadie cuestiona el cinturón de seguridad o el casco, pero cuando tocamos la velocidad, se dice que con las carreteras y los coches que tenemos, tendríamos que poder correr más", explicó.

Sin embargo, concretó que el límite en Gran Bretaña está en los 110 kilómetros por hora (km/h), al igual que en Suecia, mientras que en Holanda está en 120 km/h. Finalmente, Navarro mostró su compromiso y el del responsable de carreteras de recibir las 400 señales y carreteras en mal estado que se han obtenido en la última campaña 'Ponle freno' "porque ayuda y es un tema de todos".

EP | Madrid | 15/04/2011

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.