Perfiles de usuarios según el último estudio del IAB

Publicidad

II Estudio Anual de TV Conectada y Video Online de IAB

El usuario de televisión conectada es el que consume más televisión tradicional

La televisión tradicional gana e incrementa la partida en los directos y es el medio más consumido por los usuarios de televisión conectada, según se desprende del último Estudio Anual de TV Conectada y Vídeo Online realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB).

Unos 4,5 millones de españoles tienen una Smart TV, aunque la mitad no la conecta a Internet por los problemas con la forma de conectar o por que la red es lenta. La TV conectada destaca por la comodidad, facilidad y rapidez de acceso a contenidos.

En este campo,  las 'Smart TVs' se convierten por primera vez en la principal forma de ver TV conectada y ya las usan un 54% de usuarios, un 20% más que en 2013, en detrimento de la TV con consola -35%- (un descenso del 30% respecto a 2013). Se mantiene la penetración de la TV con PC (29%), de la TDT híbrida (14%) o de dispositivos como Google o Apple TV, que apenas suponen el 6%.

TV Tradicional vs TV conectada
El usuario de TV conectada es el que consume más TV tradicional, hace un uso más social (en pareja, en familia y con amigos) y la ve más frecuentemente a lo largo del día. Por contra, la televisión tradicional se asocia cada vez más al directo (45%).

Dimensionamiento del mercado de vídeo online
El consumo del vídeo online se realiza en múltiples dispositivos. Sube la penetración en TV conectada (24%), smartphones (18%) y tablets (12%), aunque sigue dominando el PC (82%) como dispositivo por excelencia.

En cuanto al tipo de contenido de vídeo, la IAB observa una tendencia alcista del cine, la TV a la carta, la música y los programas exclusivos de internet, mientras que desciende el consumo de de series nacionales.

Respecto a la interactividad, sube un 20% el consumo de vídeo online en las webs que alojan el contenido, mientras que bajan un 5% las redes sociales.

Los usuarios, favorables al pago por contenidos online
Los usuarios pagarían una cuota de entre 6€ al mes por ver vídeo en internet, y entre 1.8€ por un sólo programa. El cine (89%), las series (70%) y los deportes (69%), son los principales contenidos por los que se paga en internet.

Respecto a la aceptación de la publicidad en estos formatos, el 64% de españoles acepta la publicidad en vídeo online si con ello accede a contenidos gratis. Además, como dato significativo el 44% no rechaza la aceptación de las cookies.

Youtube sigue dominando el mercado del vídeo online (76%). En el campo nacional destaca Nubeox con un 6% sobre el total de vídeo online.

Publicidad