Tecnología

Recibir una llamada de ‘Microsoft’ puede salir cara: así es la nueva estafa telefónica

Los timadores, que suplantan la identidad de la compañía tecnológica, ya han sido alertados a la Policía

La Guardia Civil advierte de una nueva estafa para robarnos nuestros datos

Publicidad

No cesan las estafas telefónicas. La ciberdelincuencia no para y recientemente se han detectado muchos timos que buscan acercarse al consumidor de múltiples formas. La última: mediante una llamada telefónica que el usuario recibe a nombre de Microsoft. Pero, evidentemente, no es la compañía tecnológica.

En concreto, los estafadores contactan con una persona vía telefónica suplantando al servicio técnico de Microsoft. Y no tienen por qué hablar en español, también lo intentan en inglés. El problema: el dispositivo fatídicamente está en riesgo y el usuario ha de realizar unas acciones urgentes antes de que sea demasiado tarde.

Esto, que podría ser la premisa de una película, es realmente el arranque de esta estafa en la que, si no sigues las instrucciones de los portavoces de ‘Microsoft’, sus indicaciones se volverán más insistentes. El objetivo es presionar al consumidor hasta que le aparezca un error en el navegador web junto con un texto en el que se le facilitará un nuevo teléfono de contacto.

Un programa remoto para acceder a los datos

En ese punto, los estafadores le recomendarán al usuario que instale un programa de acceso remoto para así poder solucionar el problema. Un método muy fácil para que estos tengan vía libre para poder acceder a todos los datos relevantes del ordenador. Y es que, por poder, estos podrán sacar desde entradas de cine hasta realizar compras de alto valor. Siempre y cuando, eso sí, la víctima tenga las credenciales de sus tarjetas guardadas en su cuenta.

Así es cómo estos timadores buscan convencer a sus víctimas potenciales, que ya han advertido a la policía de dicha estafa. Tanto es así que la Policía Nacional ha alertado a la población solicitando que no caigan en la trampa. Es un engaño bien estructurado y no son pocos los que por un descuido pueden perder sus datos ante los ciberdelincuentes.

Publicidad