Presentación de la nueva XBOX ONE

Publicidad

YA SE HABÍAN PROBADO LOS BENEFICIOS

¿Quieres aumentar tu potencia cerebral? Practica con los videojuegos

Un equipo de investigadores de Londres ha probado que algunos tipos de videojuegos podrían ayudar "al entrenamiento cerebral". Un grupo sometido al estudio ha experimentado mejoría en la toma de decisiones sobre la marcha y en el aprendizaje de los errores del pasado.

Jugar con videojuegos podría aumentar la potencia del cerebro, tal y como ha evidenciado una investigación llevada a cabo por un equipo de expertos de las universidades Queen Mary y College de Londres.

Este trabajo, publicado en la revista especializada Plos One, ha expuesto que algunos tipos de videojuegos podrían ayudar "al entrenamiento cerebral". De este modo, favorecerían que este órgano fuera "más ágil y con un mejor pensamiento estratégico", indican.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas han analizado la "flexibilidad cognitiva" de 72 voluntarias, la cual se describe como la "capacidad de una persona para adaptarse a nuevas tareas y pensar en múltiples ideas para resolver problemas.

En pro de ello se ha dividido a la población del estudio en dos grupos que han jugado al videojuego de estrategia StarCraft y a un tercero al que se le ha ofrecido entretenerse con The Sims, el cual "no requiere de mucha memoria ni de tácticas", explican.

Los primeros dos grupos, tras jugar a estos videojuegos durante 40 horas semanales entre seis y ocho semanas, se ha observado que han sido "más rápidos y precisos en la realización de tareas en comparación al tercer grupo". En el estudio no han participado hombres al no ser los investigadores capaces de reclutar a varones que jugaran menos de dos horas semanales, requisito imprenscindible para validar la investigación y averiguar si realmente se producía un aumento de la potencia cerebral.

A juicio del autor principal del estudio y miembro de este centro universitario británico, el doctor Brian Glass, investigaciones anteriores ya habían demostrado que los videojuegos de acción "pueden acelerar la toma de decisiones". Sin embargo, ahora se ha ido un poco más allá y se ha constatado que los de estrategia "pueden promover la capacidad de pensar sobre la marcha y aprender de los errores del pasado". Por ello, ha concluido que la flexibilidad cognitiva "no es un rasgo estático" sino que se puede entrenar y mejorar "con el uso de herramientas de aprendizaje".

Publicidad