Publicidad
'PLAN DE IMPULSO'
El Ministerio de Industria destinará 205 millones a contenidos digitales en 2011
Tres son las premisas: la colaboración, el talento y la actualización continua, que asegura que la industria de los contenidos digitales va a seguir transformándose en el futuro. AMETIC destaca la necesidad de crear conciencia en materia de propiedad intelectual para evitar la piratería.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presentado este miércoles el 'Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales 2011-2015', por el que el Ministerio invertirá 205 millones de euros solo este año para lograr un sector competitivo que genere nuevas empresas y empleo.
Sebastián ha detallado el plan en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, junto con el vicepresidente de la Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales (AMETIC), Martín Pérez, y el secretario de estado de las telecomunicaciones y para la sociedad de la información, Bernardo Lorenzo.
El presupuesto destinado por el Ministerio de Industria se dividirán en seis áreas de actuación: 165 millones se destinarán a fomentar el crecimiento del sector en un mercado global, 14 millones a la creación de nuevas empresas y negocios, 22 millones a la formación y capacitación en contenidos digitales, 2,52 millones a la difusión de esta industria, 350.000 euros a la protección de la propiedad intelectual y 950.000 euros a la internacionalización de la industria.
El nuevo plan se ha elaborado sobre tres premisas: en primer lugar, la colaboración, puesto que el plan se ha elaborado sobre la base de la participación y el consenso de todos los actores implicados; en segundo, el talento, como objetivo para fomentar y dar apoyo a la verdadera materia prima de los contenidos digitales, el factor humano y el talento creativo; y, en tercero, sobre la actualización continua que asegura que la industria de los contenidos digitales va a seguir transformándose en el futuro.
Capacidad para crear empleo
Además, el ministro ha resaltado que este sector "tiene que ser una de las industrias de referencia de nuestro país" y ha destacado la necesidad de vender este mercado internacionalmente y de "generar más empresas que se dediquen a este sector", ya que tiene un "efecto multiplicador en la creación de empleo".
Por su parte, los representantes de la industria ven con buenos ojos este impulso del ministerio porque consideran que los contenidos digitales "son necesarios para crear un ecosistema" que garantice "el crecimiento de Internet", en palabras del vicepresidente de la Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales (AMETIC), Martín Pérez.
"Tenemos puestas grandes esperanza en este sector como motor de la innovación", ha dicho Pérez, antes de advertir que no solo es necesario un marco que impulse la creación de una oferta competente y legal de contenidos sino también concienciar a los ciudadanos sobre un consumo legal. "Es necesario trabajar en la sensibilidad de los usuarios en cuanto a la propiedad intelectual", ha opinado.
Publicidad