Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial imita a Van Gogh pintando a Penélope Cruz, DiCaprio o Shakira

La Inteligencia Artificial sigue avanzando a grandes pasos. Así pintaría Van Gogh a famosos como DiCaprio, Shakira o Cristiano Ronaldo.

Publicidad

¿Cómo pintaría ahora Van Gogh a Penélope Cruz? Ahora podemos saberlo o al menos tener una idea que se asemeje bastante gracias a la Inteligencia Artificial.

Esta inteligencia nos permite saber cómo pintarían grandes genios a figuras como Leonardo DiCaprio, Shakira o Cristiano Ronaldo. También cómo serían los cuadros de Javier Bardem o Antonio Banderas si hubieran posado para él.

La obra de 'La francesa Laura' estaba en el fondo de manuscritos de la Biblioteca Nacional de España (BNE), un fondo que está compuesto por 85.000 ejemplares, de los que 11.500 son piezas de teatro. Ahora, la obra ha dejado de ser anónima y se ha podido atribuir a Lope de Vega. El hallazgo ha sido posible gracias a la inteligencia artificial, que mediante programas de transcripción del texto y la posterior comparación con comedias del Siglo de Oro español, ha atribuido al autor de Fuenteovejuna este trabajo.

La inteligencia artificial descubrió el papel de Lope de Vega por la "pasión" de sus palabras. El proceso para descubrirlo se dividió en varias fases. Primero se usó un programa que se llama Transkribus, nacido de un proyecto europeo dependiente de la universidad austriaca de Innsbruck, que está entrenado para transcribir automáticamente manuscritos y reconocer textos históricos para convertirlos en textos digitales.

El siguiente paso fue volcar la transcripción en la plataforma ETSO (Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro). Para terminar se usó el programa, Stylo. Finalmente, los estudios tradicionales de la filología sobre autoría de obras "confirmaron totalmente" las suposiciones de la inteligencia artificial, apunta la BNE.

¿Cómo saber si un texto está escrito con ChatGPT?

Se trata de una nueva herramienta clasificadora que ha sido entrenada para distinguir entre el texto escrito por un humano y el escrito por cualquier variedad de IA, no solo ChatGPT. Los investigadores de Open AI dijeron que si bien era "imposible detectar de manera fiable todo el texto escrito por IA", los buenos clasificadores podrían detectar señales de que el texto fue escrito por IA y no por un ser humano.

La herramienta podría ser útil en los casos en que la IA se utilizó para la "deshonestidad académica" y cuando los chatbots de IA se posicionaron como humanos, pero admitieron que el clasificador "no es totalmente fiable" y solo identificó correctamente el 26% de los textos en inglés escritos por IA.

Publicidad