Una herramienta de Google Earth recrea los efectos de una bomba nuclear

Publicidad

Google

Una herramienta de Google Earth recrea los efectos de una bomba nuclear

'Nukemap 3D' utiliza imágenes de Google Earth para simular explosiones nucleares en cualquier lugar del mundo. Los usuarios pueden seleccionar la ubicación y el tamaño de las bombas, y la aplicación muestra la propagación y hace un cálculo aproximado del número de víctimas.

Un nuevo mapa interactivo permite a los usuarios conocer los efectos de una bomba nuclear en cualquier lugar del mundo de su elección. 'Nukemap 3D' utiliza imágenes de Google Earth para simular un ataque nuclear y recurre a animaciones para poder visualizar el comportamiento de la explosión gracias a la información recopilada sobre pruebas nucleares efectuadas desde 1940.

Una herramienta de Google Earth recrea los efectos de una bomba nuclear.

Los usuarios pueden seleccionar una ubicación, el tipo de arma y su lugar de observación, e incluso ver la caída de la bomba y la nube de polvo que se origina. También se puede comprobar la altitud de la nube ocasionada y hasta dónde se extiende, y también se muestra el número de víctimas. 'Nukemap 3D' es la tercera herramienta de una serie de simuladores de bombas nucleares creadas por el historiador Alex Wellerstein del American Institute of Physics de Mayland.

Según Wellerstein, en declaraciones recogidas por Daily Mail, el mapa ha sido diseñado para proporcionar una simulación visual y precisa de lo que pasaría si una bomba atómica fuese lanzada sobre cualquier localidad del mundo, y también para que los ciudadanos hagan una reflexión sobre cómo afectaría una explosión a sus ciudades de origen o a los lugares con los que están familiarizados. El mapa puede destacar los diferentes niveles de las bombas nucleares y su respectiva amenaza.

El número de víctimas que aparece en esta herramienta se basa en el número de personas que viven en esa región y sus diferentes distancias de la zona cero. En cuanto a las bombas disponibles en 'Nukemap 3D', los usuarios pueden elegir desde una bomba de Corea del Norte que fue probada en octubre de 2006, hasta la 'Little Boy' lanzada en Hiroshima o la 'Ivy King', la mayor arma de fisión pura conocida. Preguntados sobre si esta herramienta podría ser usada por terroristas, los creadores se defienden diciendo que "si llegamos al punto en el que un grupo terrorista se pregunte '¿Dónde debo poner esta bomba nuclear que tengo?', entonces ya hemos ido demasiado lejos. No hay manera de evitar una catástrofe". Debido a que 'Nukemap 3D' utiliza imágenes de Google Earth, los usuarios deben tener el plug-in instalado en su navegador para usar el mapa.

Publicidad