Navegador Google en una tablet

Publicidad

Google

Google desarrolla una herramienta para mejorar los resultados de las búsquedas

Esta nueva herramienta de Google permite relacionar cada una de las palabras de una frase que un usuario busca para entender el contexto, con el fin de entender la forma en que se expresan las personas.

En resumen

  • Esta nueva herramienta está basada en una red neutral para el procesamiento natural del lenguaje (NLP) denominada 'Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores (BERT)
  • Google ha creado un modelo que "procesa las palabras en relación a todas las otras palabras en una frase"

Google ha desarrollado una herramienta que mejora el entendimiento de las búsquedas que los usuarios hacen en el buscador. Esta nueva actualización tiene una tecnología que relaciona cada una de las palabras de una frase con el resto para entender el contexto, con el fin de entender la forma en que se expresan las personas y ofrecer resultados de búsqueda más precisos y acertados.

Google ha anunciado el lanzamiento de esta nueva técnica a través de un comunicado. Está basada en una red neutral para el procesamiento natural del lenguaje (NLP) denominada 'Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores (BERT) que, gracias al aprendizaje automático, mejora la forma en que las búsquedas de Google entienden las peticiones que los usuarios.

La herramienta fue presentada el año pasado y desde la empresa aseguran que ha sido el resultado "de la investigación de Google en 'transformadores'", una arquitectura de red neutral para el entendimiento del lenguaje que nació en 2017. Basándose en este sistema, Google ha creado un modelo que "procesa las palabras en relación a todas las otras palabras en una frase, en lugar de una por una en orden", explican.

De esta forma, el sistema permite que cada palabra esté relacionada con el contexto que le proporciona el resto de palabras que le acompañan dentro de una búsqueda lo que resulta "particularmente útil para el entendimiento de la intención tras las peticiones de búsqueda" que hacen los usuarios.

Esto sobre todo afectará, de acuerdo con la compañía, a las peticiones "más conversacionales o a las búsquedas donde preposiciones como 'para' o 'a' importan mucho en el significado". Así, si ahora un usuario busca '2019 viajero brasileño a USA necesita una visa', el sistema entenderá que se trata de un usuario brasileño viajando a Estados Unidos y no al contrario, como sucedía anteriormente, lo que ofrecerá un resultado más preciso para su petición.

Los modelos BERT se aplicarán tanto a los fragmentos como a la clasificación en las búsquedas de Google, es decir, al orden de prioridad por el que aparecen los resultados cuando se hace una búsqueda. De hecho, Google mejorará la comprensión de una de cada diez peticiones realizadas en el inglés de Estados Unidos en cuestiones de clasificación, una posibilidad que ofrecerán en más idiomas "con el tiempo".

Publicidad