Google

Publicidad

Google

Cómo detectar terremotos antes de que ocurran

Google ha visto la oportunidad de usar Android para crear un sistema de alerta de detección de terremotos.

En la madrugada de este miércoles se han detectado en Granada hasta 40 terremotos, 30 de ellos en tres horas. Los más intensos han tenido una magnitud de entre 4 y 4,4 en la escala Richter, con epicentro en la localidad des Santa Fe y Atarfe.

El motivo de esta actividad sísmica actual es el choque entre las placas tectónicas africana y la ibérica, lo que la hace a esta zona la más peligrosa en cuanto a actividad sísmica de toda España. Los datos que ha recogido el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la estadística señalan que en el seísmo llegó a notarse con una intensidad de grado III y IV, consideradas como moderadas. Sin embargo, fue suficiente para dar un buen susto a la población local, que no dudo en salir de sus casas por miedo a un derrumbe.

Google ha visto la oportunidad de usar los dispositivos Android para proporcionar a las personas información valiosa sobre los movimientos sísmicos cuando busquen sobre ello, así como un sistema de alerta como detector de terremotos. Esto hará que ganemos tiempo y nos pongamos a salvo y lejos de cualquier estructura que se pueda derrumbar.

En cooperación con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), los Servicios de Emergencia de California y ShakeAlert Technology, han desarrollado una nueva función para detectar un terremoto incluso antes de que se produzca. De momento, la implantación de esta aplicación de Google ya se ha realizado en California (Estados Unidos), gracias a la instalación de 700 sismógrafos que, en caso de que detecten algún tipo de movimiento previo a un terremoto, enviarán una alerta a los teléfonos Android.

El objetivo de Google es estandarizar la tecnología en Android aspira a crear la mayor red de detección de terremotos a nivel mundial, una red que poco a poco se irá ampliando a nivel mundial.

Publicidad