Un juez da la razón a un colegio que accedió al móvil de un menor sin su autorización

Publicidad

SEGÚN ADICIONES DIGITALES

Un estudio advierte que el uso excesivo de tecnología favorece el fracaso escolar

Un estudio realizado por Adiciones Digitales advierte del riesgo de un uso excesivo de las tecnologías por parte de los menores, ya que este comportamiento les hace perder el hábito de estudio y esto puede llevar al fracaso escolar.

El exceso de tecnología colabora en el fracaso escolar, ya que los estudiantes pierden el hábito de estudio y de esfuerzo, según un estudio de la asociación Adicciones Digitales, según el cual el índice de abandono escolar prematuro en España alcanza el 30 por ciento.

Especial hincapié hace el informe en los "demasiados regalos tecnológicos" que se hacen a los chavales durante las fiestas de Navidad, "con lo que han pasado las vacaciones permanentemente conectados a los diferentes aparatos que los propios padres les han regalado".

Esta actitud ante el tiempo libre, dice el estudio, "hay que evitar que se traslade a la escuela" para reducir la tasa de fracaso escolar. Según el portavoz de Adicciones Digitales, Juan Romero, "los jóvenes han aprovechado cualquier instante para coger uno de esos aparatitos, da igual que fuera nada más levantarse que a la hora de comer, cuando volvían de las actividades que tenían programadas o cuando se iban a ir a la cama; siempre estaban dispuestos a digitalizarse un poco más y estudiar o coger un libro un poco menos".

El problema llega ahora "porque han perdido el hábito de estudio, disponen de demasiada tecnología, y ahora, cuando han vuelto a las clases, los chavales tienen que empezar a coger otra vez el ritmo de lectura y estudio, y les va a costar trabajo si se han pasado las vacaciones conectados al mundo digital".

Entre las soluciones propuestas, "usar los aparatos sólo los fines de semana un rato, mientras que el ordenador, cuando es para trabajos del colegio, se utilizará todo el tiempo que sea necesario pero con la supervisión paterna o de los hermanos mayores".
A ello se suman otras actuaciones, como impedir que los hijos lleven el móvil al colegio; el Messenger, Tuenti y Facebook "se utilizan un rato, no todos los días, y con control paterno para que no pierdan el tiempo en horas de estudio"; y no pueden tener el ordenador encendido si no lo están utilizando, "porque se distraerán cada dos minutos".

Publicidad