108.437188

Publicidad

Estafa

La estafa por Bizum en la que te llama la Seguridad Social

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha notificado un aumento de estafados por un fraude en el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de un funcionario de la Seguridad Social. Llegan a robar 300 euros en cada llamada.

Los usuarios afirman haber recibido una llamada fraudulenta de un supuesto funcionario de la Seguridad Social. El supuesto técnico contacta para engañar al usuario afirmando que la Seguridad Social tiene que devolverle una cantidad de dinero.

Las causas de la supuesta devolución son variadas, desde tener hijos a cargo o por la maternidad. Y atención, el reembolso se efectuará usando la aplicación de pagos instantáneos llamada Bizum. Detrás del reembolso hay una estafa en toda regla.

La estafa de Bizum

Muchos afectados están notificando un fraude en el que alguien les llama por teléfono. La persona en cuestión se hace pasar por técnico de la Seguridad Social y les comunica que van a recibir un reembolso de una cantidad de dinero bajo diferentes pretextos.

Se trata de una suplantación de identidad, el fraude telefónico, también conocido como vishing. Ingeniería social que ponen en práctica los ciberdelincuentes para estafar al usuario. El supuesto reembolso se gestionará a través del proveedor de servicios de pago Bizum.

El estafador envía al usuario una notificación a través de Bizum. Pero resulta que el mensaje que le llega al usuario no es para recibir un pago, sino que se trata de una petición de cobro. Si este no se da cuenta y da el consentimiento, se efectuará un cargo de 300€.

Lo que recomiendan los expertos

Según los expertos, sí has sido víctima de esta estafa y facilitado los datos bancarios "hay que contactar con el banco para tomar las medidas de seguridad que correspondan" afirma Néstor Carriba, experto en ciberseguridad.

Hay que vigilar qué clase de información existe en Internet sobre ti, para controlar si tus datos privados podrían ser utilizados sin tu consentimiento. "Ante la mínima duda, no hay que facilitar información personal. Directamente finalizas la llamada" añade Néstor Carriba, experto en ciberseguridad.

Acudir a la fuente oficial, comprobar en internet si el número de teléfono desde el que están llamando es fraudulento o no, son medidas preventivas para evitar ser estafados por los ciberdelincuentes. Hay que denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos y la policía. Y por supuesto, usar el sentido común y no perder los nervios.

¿Que es el vishing?

Es una clase de estafa telefónica. El interlocutor se hace pasar por un técnico de una empresa o un determinado servicio e intenta engañar al usuario bajo algún pretexto llamativo para que este le facilite sus datos personales o los bancarios, realice alguna aportación económica e incluso se instale algún programa malicioso en su dispositivo o facilite al ciberdelincuente el acceso al mismo.

Algunos de los engaños más utilizados son, participar en un concurso o sorteo, ofrecer un cheque regalo, recoger el premio de un concurso que se ha ganado o el pretexto del soporte técnico. Es importante recordar que la Seguridad Social no realiza pagos ni devoluciones económicas a los ciudadanos a través de aplicaciones móviles.