92.010833

Publicidad

Coronavirus

Las ciberestafas se duplican y perfeccionan durante la pandemia por el coronavirus

Los expertos explican que ante una duda, lo mejor es contrastar la información recibida mediante los canales verídicos.

En resumen

  • Con un enlace se puede acceder a los datos
  • El confinamiento ha aumentado el uso de Internet

El coronavirus obligó a la población a confinarse, lo que ha provocado un aumento del consumo de Internet. Y junto al aumento de las compras online o de las redes sociales, los correos electrónicos también han aumentado. Sobre todo para los ciberdelincuentes.

Un mensaje, una multa de tránsito no pagada o un enlace para obtener más información son varias de las formas con las que son capaces de acceder a los datos. Así comienza la estafa.

Eduardo, una casi víctima de las ciberestafas, cuenta que a él le llegó un mensaje con: "Su cuenta ha sido bloqueada temporalmente". Sin embargo, no tenía cuenta con ese banco, de manera que decidió llamar para consultar. El resultado fue una estafa fallida.

A Susana le llegó, supuestamente, un mensaje de la Seguridad Social. En él decía que su empresa iba a ser investigada por no cumplir con la normativa del Covid-19.

Sin embargo, hay otras más complicadas de identificar. Expertos como Carles Solé, CISO de Banco de Santander España, explica que ante la más mínima duda, lo mejor es no contestar a ese correo. Lo que sí se puede hacer es comprobar la información mediante algún canal al que tengas acceso y sepas que es verídico.