92.010833

Publicidad

Coronavirus

Las ciberestafas se duplican y perfeccionan durante la pandemia por el coronavirus

Los expertos explican que ante una duda, lo mejor es contrastar la información recibida mediante los canales verídicos.

  • Con un enlace se puede acceder a los datos
  • El confinamiento ha aumentado el uso de Internet

El coronavirus obligó a la población a confinarse, lo que ha provocado un aumento del consumo de Internet. Y junto al aumento de las compras online o de las redes sociales, los correos electrónicos también han aumentado. Sobre todo para los ciberdelincuentes.

Un mensaje, una multa de tránsito no pagada o un enlace para obtener más información son varias de las formas con las que son capaces de acceder a los datos. Así comienza la estafa.

Eduardo, una casi víctima de las ciberestafas, cuenta que a él le llegó un mensaje con: "Su cuenta ha sido bloqueada temporalmente". Sin embargo, no tenía cuenta con ese banco, de manera que decidió llamar para consultar. El resultado fue una estafa fallida.

A Susana le llegó, supuestamente, un mensaje de la Seguridad Social. En él decía que su empresa iba a ser investigada por no cumplir con la normativa del Covid-19.

Sin embargo, hay otras más complicadas de identificar. Expertos como Carles Solé, CISO de Banco de Santander España, explica que ante la más mínima duda, lo mejor es no contestar a ese correo. Lo que sí se puede hacer es comprobar la información mediante algún canal al que tengas acceso y sepas que es verídico.

Imagen de archivo de un radar

Los excesos de velocidad en Madrid dejan una media de 6.000 euros por hora en multas: ¿cuál es el radar más 'multón'?

Madrid se consolida como la ciudad con más multas por exceso de velocidad en España. En 2024, se impusieron más de 475.000 sanciones. La recaudación superó los 51 millones de euros. La mayoría de las infracciones son por excesos mínimos, especialmente en la M-30. El radar más 'multón' del país está en la M-40.

Turistas disfrutan del sol en la playa de Peguera

Los peligros de la tanorexia, la obsesión por tomar el sol: el cáncer de piel ha aumentado un 40% en los últimos años

Lo asegura un estudio de Nara Seguros. Los expertos nos avisan de los peligros y los riesgos para la salud de la tanorexia, la obsesión por tomar el sol. Una conducta que puede producir quemaduras repetidas, envejecimiento prematuro o incluso lesiones precancerosas.