Día de internet 2022

Día de internet 2022: ¿Por qué se celebra el 17 de mayo?

La red de redes celebra su día hoy, 17 de mayo. Este evento fue promovido por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, aunque la fecha fue escogida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Día de internet

Día de internet Pixabay

Publicidad

Internet se ha convertido en la herramienta indispensable para el día a día de la mayoría de los habitantes del planeta. Los dispositivos electrónicos necesitan a la red de redes para su completo funcionamiento y también muchos puestos de trabajo dependen de la conexión a internet.

El Día Mundial de Internet se empezó a celebrar en el año 2005, un 25 de noviembre. Este evento tuvo bastante acogida y al mes siguiente, durante la Cumbre de la Sociedad de la Información que se celebró en Túnez, se propuso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijar el Día de Internet el 17 de mayo. Asimismo, también es el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

A partir de 2005, se extendió la celebración del Día de Internet por todo el mundo. El objetivo de esta conmemoración es el de dar a conocer las posibilidades que ofrece la red de redes, las nuevas tecnologías y, además, promover su accesibilidad.

La pandemia provocada por el virus de la covid-19 y el consiguiente confinamiento, provocaron que la conexión a internet se incrementase en todos los hogares. El teletrabajo, las clases online, los gimnasios virtuales, las sesiones de cine en casa y las videollamadas a familiares incrementaron el uso de la red, llegando a extenderse también en zonas del ámbito rural.

El nacimiento de internet, en el año 1983, supuso un antes y un después en la vida de toda la humanidad. La red facilitó las comunicaciones y el acceso a los datos a través de los buscadores, pero provocó brechas por el diferente acceso que existe en las diferentes regiones del planeta y también entre clases sociales y de edad.

El tema elegido para este Día de Internet de 2022 es: "Internet para las personas mayores y el envejecimiento saludable". En esta edición se quiere poner en valor internet y las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales para ayudar a lograr un envejecimiento saludable, dándoles a los mayores más protagonismo en la sociedad de la que también forman parte.

Para dar visibilidad a la causa se puso en marcha el #ManifiestoMayoresDigitales, al que se sumó el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y mediante el que se pretenden crear medidas para facilitar el acceso y el uso de las tecnologías a las personas de avanzada edad.

Desde INCIBE se impartirán talleres de ciberseguridad, se dará a conocer la campaña de concienciación de ciberseguridad ‘Experiencia Senior’ y recuerdan a la ciudadanía el servicio gratuito 'Tu ayuda en Ciberseguridad' que está a disposición de toda la población para ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgirles.

Publicidad