TikTok

Una creadora de contenido se rebela contra Instagram y provoca un revuelo en redes

Ha generado un movimiento para exigir el regreso del Instagram “de antes”. Su petición ha recibido más de 140.000 firmas y el director de la red se ha pronunciado al respecto.

Imagen de archivo de un móvil con la aplicación de TikTok

Imagen de archivo de un móvil con la aplicación de TikTok Pixabay

Publicidad

La fotógrafa e influyente estadounidense Tati Bruening (también conocida como Illumitati en sus redes sociales) proclamó hace unos días la necesidad de que Instagram volviera a ser lo que era antes de tener contenidos más verticales, así como vídeos cortos similares a los que se publican en TikTok. “Que Instagram vuelva a ser Instagram. Deja de intentar ser TikTok, solo quiero ver fotos monas de mis amigos. Cordialmente, todo el mundo”, reza la publicación que compartió hace tres días.

Desde que subió ese mensaje a su perfil de Instagram, plataforma en la que cuenta con 314.000 seguidores (y que ahora no hacen más que aumentar), la publicación cuenta con un total de un millón y medio de ‘me gustas’. Entre los usuarios que compartieron el post se encuentra la celebridad estadounidense Kylie Jenner, la segunda persona con mayor número de seguidores en todo el mundo (360 millones, solo por detrás de Cristiano Ronaldo), y su hermana Kim Kardashian (326 millones). “Cuando vi que lo había compartido Kylie pensaba que me estaban gastando una broma”, asegura entre risas.

“Cuando vi que lo había compartido Kylie, pensaba que me estaban gastando una broma”.

Bruening además creó una petición en Change.org con el objetivo de conseguir 150.000 firmas para que Instagram y su matriz, Meta, escucharan a quienes quieren el regreso de la aplicación como era antes. De momento, ha sumado más de 146.000 firmas. En cuanto llegue a 150.000, la fotógrafa hará una actualización para llegar a más personas: “Podemos hacer más todavía”.

El director de Instagram, Adam Mosseri, ha respondido a las cuatro demandas que incluye la petición; tan solo tres días después de que Illumitati publicara la imagen. La creadora asegura sentirse feliz de haber obtenido una respuesta y ve de manera muy positiva que Instagram y su CEO se hayan dirigido a los usuarios. “No buscaba tanto una acción de Instagram como una comunicación clara y un dialogo con los usuarios y los creadores sobre la funcionalidad de la aplicación”, explica.

Los cambios que exige la 'influencer'

Uno de los cambios que exige en la petición es la marcha atrás en la estrategia de los Reels, el tipo de vídeo que ha incluido Instagram en los últimos tiempos y con un formato parecido al de TikTok. Según los usuarios, "tenemos TikTok por una razón. Y, asumámoslo, los Reels que se suben son tiktoks reciclados y contenidos que ya ha visto todo el mundo. ¿Qué tiene de innovador y único el contenido viejo y robado? ¡Nada!”, proclama la influyente en Change.org.

El director de Instagram ha elegido para su declaración precisamente el Reels, una decisión motivada para reivindicar el formato ante todas las críticas. En el vídeo, Mosseri aparece con su habitual estilo desenfadado, incorporado hacia delante y sentado encima de una mesa. “Se están cociendo muchas cosas en Instagram. Nos están llegando muchas preocupaciones de todos vosotros, así que quería tomarme un momento para clarificar unas cuantas cosas”, ha comenzado. Mosseri ha aludido a los rumores de futuros cambios y ha insistido en que, para quienes hayan visto (u oído sobre) una versión de la interfaz que ocupa toda la pantalla, se trata simplemente de un ensayo dirigido a unos cuantos usuarios para probar una experiencia más inmersiva y divertida. Esa interfaz de pantalla completa es una de las características que recuerdan más a TikTok.

A su vez, el director ha hecho referencia a lo que algunos han detectado como un salto de la imagen. “Vamos a seguir apoyando las imágenes, es parte de nuestra herencia, pero voy a ser sincero: creo que Instagram va a albergar más y más vídeos con el tiempo, aunque no cambiáramos nada y conserváramos el orden cronológico. Eso se percibe por la forma en la que se consume el contenido y por lo que más están publicando los usuarios”, ha insistido.

Otra polémica: las recomendaciones algorítmicas

Mosseri también se ha referido a las polémicas recomendaciones algorítmicas que tantos usuarios consideran molestas. Según el dirigente neoyorquino, esta función tiene la finalidad de que los usuarios descubran aquello que no saben ni que existe, a lo que no llegan de otra forma y que puede resultarles interesante.

También ha recordado que cualquier usuario puede marcar esas recomendaciones como no interesantes o silenciarlas durante un mes, y ha reivindicado que esta herramienta resulta fundamental para que los creadores de contenido lleguen a más personas, para así crecer. “No vamos a cambiar algunas de estas funciones. Tenemos que evolucionar con el mundo”, ha concluido.

Un buen número de usuarios ha reaccionado a su declaración con el “haz que Instagram vuelva a ser Instagram” de Illumitati y le ha pedido que los escuche Ha respondido a algunos críticos que han vaticinado un final inminente para la plataforma o han criticado sus explicaciones. Por su parte, Bruening espera que esto lleve a un cambio real, aunque se pregunta en qué quedará todo esto.

Publicidad