Publicidad

límites a la libertad de expresión

Valtonyc, César Strawberry o Pablo Hasel, entre los tuiteros y cantantes condenados a prisión por sus mensajes

¿Existen límites a la libertad de expresión? El rapero César Strawberry fue condenado a un año de prisión por humillar a las víctimas del terrorismo y el tuitero Pablo Hasel fue condenado también por enaltecimiento del terrorismo.

El rapero 'Valtonyc' ha sido condenado a tres años y medio de prisión. El Tribunal Supremo ha confirmado esa pena, y le acusa de enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias a la Corona. Esa sentencia -para algunos justa y para otros desproporcionada- ha reabierto el debate sobre los límites de la libertad de expresión.

Valtonyc convirtió insultos y amenazas en canciones y por ello irá a la cárcel tres años y medio. Josep Miquel Arenas, alias 'Valtonyc', recibe la sentencia con indignación y rabia. Se defendió hace un año ante la Audiencia Nacional, "No sabía que llamar hijo de puta podía llevarme a la cárcel", asegura. Pero la Sala rechazó sus argumentos. Los magistrados aseguran que la libertad de expresión no contempla ni la apología del odio y las amenazas.

Los casos de raperos o de usuarios de internet que escriben en redes sociales y que luego se sientan ante el juez cada vez son más, igual que las condenas. Pablo Hasel ya fue condenado a dos años de prision por enaltecimiento del terrorismo, ahora tiene otra causa abierta por la misma razon. Además de injurias a la Corona se enfrenta a la carcel y a una multa de más de 40.000 euros.

El líder del grupo 'Def con dos' fue condenado a un año de cárcel por humillar a las víctimas del terrorismo. La misma razón y la misma condena contra una estudiante, Cassandra Vera, por publicar mensajes en Twitter bromeando sobre la muerte de Carrera Blanco.

Publicidad