Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán de La Palma, en directo: Actualidad y última hora del jueves 4 de noviembre

Sigue el volcán de La Palma en directo. Terremotos registrados hoy en la isla por la actividad en la erupción de Cumbre Vieja, mejora la calidad del aire y última hora de las coladas de lava.

En resumen

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Los científicos aseguran que aún es pronto para hablar del final de la erupción de La Palma

Los expertos y vulcanólogos que monitorizan la actividad del volcán de La Palma durante las 24 horas del día advierten que todavía es pronto para anticipar el final de la erupción. Por el momento, las coladas de lava han destruido ya 2.570 edificaciones y otras 142 han sido dañadas.

Hasta aquí el minuto a minuto del desarrollo de la erupción volcánica de La Palma.

Los palmeros afectados por la erupción siguen esperando las ayudas

Los damnificados por el volcán de La Palma están a la espera de las ayudas después de que la lava arrasara con sus casas. Para informar a los vecinos de los documentos que necesitan presentar, notarios, tasadores y arquitectos han abierto una oficina en la que trabajarán gratis para facilitar indemnizaciones o, ayudar a esa gente que ha perdido toda la documentación que demuestra que era propietaria.

El Cabildo de La Palma diseña un plan de promoción turística para la isla

La Palma se afianza en la World Travel Market como un destino seguro y preparado para afrontar la emergencia volcánica del Cumbre Vieja. Desde el Cabildo han diseñado junto con el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España un plan de promoción turística.

Se habilita un punto de recogida selectiva de residuos en el Valle de Aridane

La consejera de Servicios y Cambio Climático del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha agradecido al Cabildo de Tenerife la cesión de un punto móvil para la recogida selectiva de residuos en la comarca del Valle de Aridane, después de que la colada del volcán Cumbre Vieja inutilizara el punto limpio que se encontraba en el polígono industrial del Callejón de La Gata.

Se forman playas en la fajana del volcán de La Palma

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha captado imágenes en las que se observa la formación de playas en la fajana formada por la lava del volcán de La Palma.

Bomberos de Lanzarote colaboran en la retirada de cenizas en La Palma

Un equipo de bomberos realiza labores de apoyo para servicios ordinarios y para necesidades derivadas del volcán de La Palma como limpieza de cenizas, ayuda a la retirada de enseres y pertenencias o rescates de animales.

El presidente del Gobierno viaja a La Palma este viernes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará por sexta vez a La Palma para analizar la evolución de la erupción volcánica. Tras reunirse con los comités científico y director del Pevolca, el presidente comparecerá ante los medios de comunicación en la Casa Salazar y posteriormente se reunirá son representantes del sector platanero.

Campañas solidarias para ayudar a los damnificados en La Pala

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha lanzado una serie especial de la etiqueta de Plátano de Canarias que incluye una imagen de la erupción del volcán en La Palma.

Las autoridades recuerdan la importancia de protegerse de las emisiones del volcán

Elena López Villarubia, jefa de sección de Análisis de Riesgos del servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, ha recordado la importancia de protegerse ante las emisiones del volcán de La Palma y ha recomendado a la población a mascarilla FFP2 si se está en el exterior.

Más de 990 hectáreas arrasadas por la lava que emana del volcán

El programa europeo Copernicus ha actualizado los datos del volcán de La Palma y confirma que desde el inicio de la erupción volcánica, la lava ha arrasado 990,7 hectáreas y 2.581 edificaciones destruidas.

El PP de Canarias pide más militares en La Palma

La diputada del Partido Popular Lorena Hernández ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Canarias en la que pide al Gobierno regional a que solicite el Ejecutivo central a enviar más militares a La Palma para ayudar en las labores de limpieza de la ceniza procedente del volcán.

Primeras viviendas modulares en La Palma

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda despliega en La Palma las primeras 30 viviendas modulares para hacer frente a la emergencia por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Las coladas del volcán de La Palma reciben aporte variable de lava

Según explica el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), las coladas reciben un aporte variable de lava, sin crecimiento significativo. Además, los controles diarios en la calidad del agua siguen sin mostrar incidencias en las analíticas.

Se retoman las clases en los 5 municipios de La Palma el próximo lunes

Educación ha decidido retomar las clases presenciales el próximo lunes para acondicionar los centros educativos, por lo que este viernes continuará la enseñanza telemática en los 5 municipios afectados por la erupción volcánica de La Palma.

La castaña, beneficiada por la erupción

El cultivo de la castaña en La Palma es de los pocos que no ha sufrido las devastadoras consecuencias naturales del volcán y su erupción.

El volcán tiene una función similar a la de un pesticida, por lo cual el cultivo de este árbol se ve beneficiado por la entrada en erupción.

Se acerca el millar de hectáreas dañadas

Según los datos aportados este jueves, ya han sido arrasadas un total de 989 hectáreas por el volcán, con más de 2.500 edificaciones destruidas.

Por ahora, se mantiene la incertidumbre de qué ocurrirá con las edificaciones que estaban allí presentes y con los cultivos que han sido arrasados.

Todavía es pronto para el final de la erupción

Los científicos advierten de que el volcán de La Palma no dejará de expulsar lava de un día para otro, tal y como circula por algunas redes sociales.

Para ello, es necesario que se mantenga una tendencia a la baja en la actividad volcánica y se prolongue durante varios días.

Nueva fase explosiva del volcán

Actualmente, el volcán ha entrado en una nueva fase explosiva que está empezando a sacar con toda potencia más lava, humo y cenizas.

Es frecuente que por la noche aumente la intensidad del volcán, como ya lleva pasando en los últimos días, y que tienda a relajarse a lo largo del día.

Suben los niveles de dióxido de azufre

Pese a que los últimos días mantenían una tendencia a la baja, las emisiones de dióxido de azufre han vuelto a subir a lo largo de este jueves.

El nivel es actualmente medio, y se sitúa en 29.400 toneladas; no se sabe si volverá a subir o a bajar en las horas venideras.

Más ceniza expulsada por el volcán

Si el volcán de La Palma parecía haber relajado su expulsión de ceniza, ha puesto fin a la tranquilidad, puesto que ya vuelven a caer grandes cantidades a la superficie.

Los equipos de emergencia están limpiando toda la ceniza posible para tratar de aliviar el paisaje, sobre todo en aquellas zonas residenciales donde las casas podrían venirse abajo por la acumulación de ceniza en el tejado.

Ya ha habido tres terremotos de magnitud 5

En La Palma, ha habido tres terremotos de magnitud 5, los cuales se registraron el pasado sábado, domingo y miércoles, uno por día.

Por ahora, se mantienen lejanos de los temidos terremotos de magnitud 6, que traen auténticos quebraderos de cabeza a los científicos ante la posibilidad de que la isla siga sufriendo más consecuencias.

El volcán cumple 47 días en erupción

Ese jueves se han cumplido 47 días desde que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción, sin indicios claros de que vaya a cesar su actividad.

El sábado se cumplirá la séptima semana de la erupción y ya se asimila que el volcán podría seguir en erupción entrado ya el año 2022.

Sorprendentes imágenes de lava líquida

Anoche, pudo observarse una sorprendente imagen en los vídeos de la erupción a lo largo de la madrugada, donde podía contemplarse una lava totalmente líquida.

En medio de la oscuridad nocturna, el color anaranjado de la lava tiñe la isla de un aspecto totalmente terrorífico que parece sacado de una película apocalíptica.

Tenerife colabora con La Palma; cede un punto limpio móvil

Tenerife ha cedido un punto limpio móvil al Valle de Aridane para que se puedan echar residuos allí, en una de las zonas más afectadas por el volcán.

Desde el Cabildo de La Palma han mostrado su agradecimiento a un nuevo gesto de solidaridad, unido a los muchísimos que ya hay por toda España.

Zaragoza concluye con éxito una campaña solidaria

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado una gala benéfica para el próximo 7 de noviembre que pretende destinar toda su recaudación para los afectados por el volcán.

La gala ha supuesto todo un éxito, puesto que el consistorio ha comunicado que las entradas ya están agotadas y por lo tanto, ya tienen todo el dinero disponible de este acto para donar.

Una vecina se reencuentra con sus tres perros

Una vecina de La Palma se ha podido reencontrar con sus tres perros, a los que no veía desde hace semanas, puesto que no se los pudo llevar con ella.

Los servicios de emergencia están encontrando a numerosos animales de compañía que los propios ciudadanos palmeros no pudieron llevarse con ellos en la evacuación de sus hogares.

Empieza a haber nuevas playas en La Palma

El delta lávico ha provocado la creación de una nueva zona en La Palma en la cual están surgiendo las primeras playas debido a todo el material acumulado.

La tierra que forma dichas playas todavía continúa a una temperatura muy elevada, por lo que no se puede acudir allí.

Los afectados denuncian que las ayudas no llegan

Muchos vecinos de La Palma que lo han perdido todo, desde su casa hasta sus comercios, denuncian que las ayudas prometidas no les están llegando.

El Gobierno de España tiene habilitada una página web en el Ministerio del Interior para reclamar dichas ayudas vía online aunque deberán cumplirse varios requisitos para acceder a ellas.

Rescatado un gato en La Palma

Los equipos de emergencia continúan realizando labores de rescate y se ha logrado salvar la vida de un nuevo animal, en este caso un gato.

El felino se hallaba atrapado en un tejado cubierto de ceniza y finalmente ha sido rescatado; en honor al volcán, se le ha llamado 'Magma'.

Las coladas se mantienen estables

Mientras el volcán continúa rugiendo con toda su fuerza y expulsando lava, humo y ceniza, las coladas se mantienen estables por el momento.

Afortunadamente, no hay indicios de que la lava vaya a fluir con más velocidad en las próximas horas, ni de que nuevos terrenos se estén viendo afectados.

Se rectifica; no habrá clases presenciales

Pese a que el Cabildo de La Palma había anunciado en un primer momento que se volvía a las clases presenciales en los municipios donde se suspendieron, han rectificado; se mantienen suspendidas por el momento y se harán online.

La mala calidad del aire debido a la continua expulsión de cenizas y la gran columna de humo que emerge del volcán impiden que se pueda volver a la normalidad.

Mañana se retoman las clases presenciales

El Cabildo de La Palma ha informado de que los municipios que suspendieron las clases presenciales por la mala calidad del aire podrán retomarlas a partir de este viernes.

Dichos municipios son El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe, aunque las autoridades ya advierten de que los alumnos no podrán salir al exterior.

Involcan advierte que el volcán presenta una actividad "muy explosiva con salida de ceniza"

Expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) miden el gas del penacho de la erupción del volcán de La Palma desde el Refugio del Pilar donde observan "una fuerte actividad explosiva con salida de ceniza".

El volcán de La Palma ha dañado 2.712 construcciones afectadas

Según los datos facilitados por Copernicus, las construcciones afectadas ascienden a 2.712 de las cuales 2.570 han sido dañadas en su totalidad y 142 de forma parcial. Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estiman en 983,44 hectáreas, 2,42 más que en la última actualización.

La mejora de la calidad del aire del volcán de La Palma permite el regreso con limitaciones de los alumnos a las clases presenciales

El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha anunciado que este viernes se retomarán las clases presenciales en El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, aunque los alumnos no saldrán a espacios abiertos como consecuencia del volcán de La Palma.

Los científicos niegan el final del volcán de La Palma

El volcán de La Palma lleva 47 días en erupción y empiezan los primeros signos de que se acerque su final. Sin embargo, los expertos piden que la gente no se aferre a esa idea hasta que al menos hayan pasado 7 días en los que se mantenga la tendencia hacia a la baja.

Hay 460 personas en hoteles de las afectadas por el volcán de La Palma

Hay un total de 460 personas albergadas en hoteles como consecuencia del volcán de La Palma, cinco más que ayer, 67 de las cuales se encuentran en Los Llanos de Aridane y 393 en Fuencaliente. Además, 43 personas dependientes continúan alojadas en centros sociosanitarios insulares.

El volcán de La Palma continúa muy variable

La portavoz científica del Pevolca, Carmen López, ha indicado que "los niveles de actividad visibles en el cono del volcán de La Palma son muy variables, con pulsos ocasionales de elevada tasa de emisión de lava. La colada sigue hacia el oeste, rebosando puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes".

Las ayudas por el volcán de La Palma ascienden a 7 millones de euros

Las donaciones para los damnificados por el volcán de La Palma han alcanzado los 7 millones de euros, según los últimos datos actualizados por el Cabildo de La Palma.

Registran 7 terremotos por el volcán de La Palma

A lo largo de toda la mañana han continuado los terremotos en la isla de La Palma. Desde las 6:30 hora canaria, hasta las 12:40 se han registrado al menos siete terremotos en zonas próximas a los municipios de Mazo y Fuencaliente.

Captan un nuevo rayo volcánico en La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) captó el pasado miércoles un nuevo rayo volcánico derivado de la actividad eléctrica en la cumbre del volcán de La Palma.

El volcán de La Palma se tratará en la Semana Europea de la Ciencia

El volcán de La Palma será uno de los asuntos de actualidad que se abordará en la XXI Semana Europea de la Ciencia que se celebra en el Parque de las Ciencias de Granada del 6 al 14 de noviembre.

Los neumólogos quieren hacer seguimiento de personas afectadas por emisiones del volcán de La Palma

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica está haciendo los trámites necesarios para contactar con instituciones y neumólogos canarios con el objetivo de hacer un seguimiento de la salud respiratoria de las personas afectadas por las emisiones del volcán de La Palma.

El volcán de La Palma no tendría porque estar cerca del final

La detección de "signos positivos" no implican necesariamente que esté más cerca el final de la erupción del volcán de La Palma han explicado desde el IGN. "Todavía es pronto para anticipar el fin"

Cruz Roja reparte 361.700 euros a los afectados por el volcán de La Palma

Cruz Roja ha entregado, desde el pasado 30 de septiembre, más de 2.600 ayudas sociales entre las personas afectadas por el volcán de La Palma, cuyo valor asciende a 361.700 euros.

El volcán de La Palma sigue activo

El aumento del tremor del volcán de La Palma muestra que sigue activo. Los científicos admiten que hay parámetros que se están estabilizando a la baja, como la actividad sísmica, pero esto se tendría que prolongar en el tiempo para empezar a hablar del fin de la erupción del volcán de La Palma.

La columna del volcán de La Palma mide 3.200 metros

La altura de la columna del volcán de La Palma ha alcanzado este jueves los 3.200 metros y la nube de ceniza va en dirección sur-sureste.

Identifican 124 terremotos relacionados con el volcán de La Palma

Se han localizado 124 terremotos en la última jornada en la zona afectada por la reactivación del volcán de La Palma. 11 de estos sismos han sido sentidos por la población, habiéndose alcanzado la intensidad máxima en la zona epicentral III-IV (EMS98) en tres terremotos.

Las coladas del volcán de La Palma, prácticamente paradas

En la zona sur del volcán de La Palma, es donde en la jornada anterior se había producido el avance de una de las coladas, aproximadamente unos 50 metros, para quedarse a en torno a 100 metros de la carretera LP-211.

Las coladas del volcán de La Palma se mantienen estables

Las diferentes coladas del volcán de La Palma no han registrado avances ni ensanches significativos en las últimas horas y la mayor parte de la energía se concentra en la zona sur.

El volcán de La Palma destroza 76,5 kilómetros de carretera

El volcán de La Palma ha destrozado un total de 989 hectáreas. Además, 2.570 edificaciones se han visto destruidas por la lava, a las que hay que sumar 142 que están afectadas. En cuanto a las carreteras, suman 76,5 kilómetros, de los cuales 73,2 están destruidos y 3,4 con posibles daños.

Mejora la situación del volcán de La Palma

La "notable bajada de la amplitud de la señal del tremor volcánico" y el descenso de las emisiones de dióxido de azufre son datos "ciertamente positivos", ha explicado la geóloga Rosa María Mateo en relación al volcán de La Palma. "Hemos pasado de días anteriores que estaba en 50.000 toneladas al día a 20.000 toneladas al día y ayer, 3 de noviembre, el Pevolca daba datos de 9.600 toneladas al día, por lo que hay una "cierta tendencia descendente en este parámetro".

Mensaje para los afectados por el volcán de La Palma

El Gobierno canario ha pedido a la población de La Palma que si ha tenido que realojarse en la vivienda de un familiar o amigo por la erupción del volcán de La Palma llame al teléfono 900 112 061 para hacerse una prueba PCR y evitar así contaGios de COVID-19.

Vuelve Pedro Sánchez a La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá este viernes a La Palma en su sexto viaje desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma para conocer la evolución de la situación en la isla.

Refuerzan el Servicio de Empleo Público Estatal de La Palma

El Servicio de Empleo Público Estatal ha reforzado la atención ciudadana a los afectados por el volcán de La Palma y se atenderá presencialmente en cualquiera de las dos oficinas, ubicadas en Los Llanos de Aridane y en Santa Cruz de La Palma, sin cita previa.

Los vientos alisios mejoran la situación del volcán de La Palma

La entrada del viento alisio lleva a nube de polvo y ceniza en dirección oeste, en dirección al mar lo que posiblemente mejorará la calidad del aire a lo largo de la mañana en relación al volcán de La Palma.

Es necesario que se consoliden los signos positivos del volcán de La Palma para poder ver su final

Los expertos recuerdan que los signos del volcán "positivos", descenso del tremor volcánico y del dióxido de azufre, podrían anticipar el final de la erupción siempre y cuando la tendencia se consolide.

Nueva ruta de entrada a Puerto Naos por el volcán de La Palma

La ruta de entrada y salida de Puerto Naos será la carretera que conecta Las Manchas con el club de tenis, debido a que la carretera de acceso a Puerto Naos ha sido cerrada como consecuencia de la colada sur del volcán de La Palma.

Las coladas del volcán de La Palma se mantienen estables

Las coladas no registran avances ni ensanches significativos. La mayor parte de la energía se concentra en la zona sur del volcán de La Palma.

Registran más de 40 terremotos por el volcán de La Palma

A lo largo de esta madrugada se han registrado mas de 40 movimientos sísmicos relacionados con el volcán de La Palma, de los cuales los de mayor intensidad, de entre II y III, han tenido lugar a las 2:11 y a las 2:52 hora local en Fuencaliente de La Palma. La magnitud de ambos movimientos sísmicos ha sido de 3,6 y se han producido a 9 y 11 kilómetros de profundidad.

Mejora la calidad del aire a pesar del volcán de La Palma

En cuanto a la calidad del aire, se mantienen las recomendaciones a la población del Valle de Aridane ante la elevada concentración de ceniza. En el aeropuerto de La Palma la mejora de las condiciones meteorológicas permitió reanudar la operaciones aéreas a las 15.00 horas de ayer miércoles.

Continúan las labores de limpieza de ceniza del volcán de La Palma

En las últimas horas se han reforzado los medios para la recogida de ceniza del volcán de La Palma y se estudia la gestión de los espacios para acumularla.

El volcán de La Palma es impredecible

Los niveles de actividad visibles en el cono del volcán de La Palma "son muy variables, con pulsos ocasionales de elevada tasa de emisión de lava" que se dirige hacia el oeste "y rebosa de manera puntual algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes".

Disminuye el dióxido de azufre del volcán de La Palma

El tremor del volcán de La Palma ha registrado un notable decrecimiento en las últimas horas y también han disminuido los valores de dióxido de azufre y de dióxido de carbono, a pesar de lo cual "continúan siendo elevados".

Restringen el acceso a Puerto Naos por la colada del volcán de La Palma

Las autoridades de La Palma están restringiendo el uso de la carretera LP-211 que permite el acceso a Puerto Naos y evalúan rutas alternativas ante la proximidad de la colada del volcán de La Palma situada más al sur, que amenaza la circulación por esta vía.

Los vecinos se esfuerzan por quitar la ceniza del volcán de La Palma

Las señales de muchas carreteras ni se ven como consecuencia de la ceniza del volcán de La Palma. En las aceras, se amontonan montones y montones de ceniza y por todas partes se pueden ver contenderos llenos de esta sustancia hasta arriba.

Cómo afrontar la violencia de género tras el volcán de La Palma

La delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, y la consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, exponen las medidas que se han activado en la isla para atender la incidencia registrada en materia de violencia de género tras la erupción del volcán de La Palma.

Signos positivos del volcán de La Palma

Aunque algunos "signos positivos" hacen pensar a los científicos que el final de la erupción del volcán de La Palma está más cerca, el fenómeno continúa y preocupa especialmente el empeoramiento de la calidad del aire en algunas zonas de la isla.

Prevén leves lluvias que puedan empeorar la situación del volcán de La Palma

El aeropuerto ya opera desde ayer con completa normalidad mientras que más efectivos militares se unen a las tareas de limpieza de ceniza del volcán de La Palma de tejados y cubiertas por si las lluvias moderadas que se esperan puedan afectar a la red de saneamiento o producir que tengan más peso y desplomar algún tejado o cubierta.

Estudian la posibilidad de volver a la presencialidad en los colegios a pesar del volcán de La Palma

Los colegios de los 5 municipios más afectados por la ceniza del volcán de La Palma siguen en modo telemático y hoy la Consejería de educación decide si continúan así o vuelven a la presencialidad.

Mejora la calidad del aire a pesar del volcán de La Palma

La calidad del aire sigue siendo buena en toda la isla excepto en el área de Los Llanos y en general en todo el valle de Aridane con lo que continúan las recomendaciones de salir con mascarilla FFP2, como consecuencia del volcán de La Palma

Los expertos comienzan a ver el final de la erupción del volcán de La Palma

Ayer por primera vez Carmen López, responsable de la red de vigilancia sísmica del Instituto Geográfico Nacional confirmaba la bajada de varios parámetros que invitan a ser optimista solo si se mantiene esa bajada constante durante más días.

¿Llega el final de la erupción del volcán de La Palma?

El Pevolca ha comenzado a ver signos positivos que podrían significar el fin de la erupción del volcán de La Palma. Estos son una menor explosividad del volcán de La Palma, lo que implica que desciende el nivel de dióxido de azufre que expulsa, aunque sigue estando en niveles elevados. A esto hay que sumarle que se ha registrado menor sismicidad, aunque los terremotos están siendo más intensos. Ayer, 3 de noviembre, se identificó un sismo de magnitud 5, la mayor hasta ahora.

La lluvia podría complicar la situación del volcán de La Palma

Hay esperanza en la isla de que el volcán de La Palma se apague para siempre. La ceniza sigue siendo una gran preocupación debido a que ya está sobre el suelo y las casas y, hoy, hay previsión de lluvia. Esto haría mucho más complicado todo al empapar esa ceniza.

Disminuye la sismicidad por el volcán de La Palma

Ha disminuido la sismicidad relacionada con el volcán de La Palma. Hay menos terremotos, pero son más intensos. El mayor que se ha registrado desde la erupción ha sido de 5 grados de magnitud.

Pendientes de la colada sur del volcán de La Palma

Solo una de las once coladas del volcán de La Palma ha avanzado unos metros. El resto continúan paradas. Preocupa la colada del sur, debido a que está en riesgo la carretera de acceso a Puerto Naos. El Cabildo de La Palma está trabajando en una vía nueva "para dar asistencia a los agricultores y a los trabajadores de las desaladoras".

Positividad ante la evolución del volcán de La Palma

El comportamiento del volcán de La Palma ha cambiado. ha disminuido su explosividad y con ella el dióxido de azufre. En las últimas horas, ha emitido la mitad de cantidad que otros días. Es la primera vez que los expertos ven signos positivos en torno al volcán de La Palma. Ahora, la vista está en el cielo. La calidad del aire continúa siendo desfavorable. Las bocas del volcán expulsan menos lava, pero más humo y cenizas.

Aparecen signos positivos sobre el posible final del volcán de La Palma

Los técnicos del Pevolca, por primera vez, han declarado que hay síntomas de mejoría. Hoy, el volcán de La Palma amanece lanzando lava y nube de ceniza muy alta. Podría decirse que tiene un poco menos de potencia, respecto a las jornadas anteriores.

Las clases, canceladas en 5 municipios

Las clases han sido canceladas en 5 municipios de La Palma debido al polvo en suspensión que está dejando el volcán de Cumbre Vieja. Las autoridades recomiendan no salir a la calle y en el caso de hacerlo usar protección para evitar la inhalación de partículas.

Continúa la preocupación por la calidad del aire

Montones de ceniza se acumulan en las zonas cercanas al volcán. Preocupa que llueva y que las precipitaciones puedan provocar problemas por lo que se están limpiando carreteras y zonas de desagüe.

El fin del volcán de Cumbre Vieja podría estar cerca

Según los últimos datos la intensidad del fenómeno de La Palma está disminuyendo. Descienden las emisiones de dióxido de azufre y baja el tremor.

Publicidad

Procesadas 6 personas, entre ellas el empresario grancanario Eustasio López, por prostitución de menores

Procesadas 6 personas, entre ellas el empresario grancanario Eustasio López, por prostitución de menores

Se aprovecharon de las menores "prevaliéndose de su situación de vulnerabilidad, tanto de su minoría de edad como por la situación de falta de solidez familiar y referentes parentales", indica el auto.

Casi el 40% de los españoles dice "no" a las cenas de Navidad ante el temor por la variante ómicron

Casi el 40% de los españoles dice "no" a las cenas de Navidad ante el temor por la variante ómicron

Según un estudio de Free Now, el 46% rechaza los grandes acontecimientos y apuesta por encuentros pequeños y tranquilos ante el temor por la variante ómicron del coronavirus. La mayoría quiere asistir a esas reuniones pero el 46% cree que, este año, deberían ser más reducidas.