Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán La Palma: Actualidad y noticias del martes 5 de octubre, en directo

Noticias de La Palma hoy en directo. Sigue la última hora de la erupción del volcán, la lengua de lava creada tras la llegada al mar, los vecinos desalojados, los últimos vídeos, imágenes y todo lo que ocurre en la isla de Canarias hoy.

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Última hora La Palma: Evolución del volcán en Cumbre Vieja y bocas activas tras la erupción

Esto ha sido todo por hoy sobre información de Cumbre Vieja. El volcán sigue amenazando con más lava sobre nuevos terrenos. Recuerda que mañana podrás seguir la última hora minuto a minuto sobre la erupción del volcán de La Palma en Antena 3 Noticias. ¡Hasta mañana!

La lava del volcán de La Palma seguirá el mismo camino si no cambia su densidad

La lava del nuevo volcán de La Palma continuará fluyendo por donde lo hace salvo que haya nuevas bocas eruptivas en sentido o dirección diferentes a los actuales, o si aumenta su densidad. Esto es lo que ha explicado Nerea Martín, geógrafa de la cátedra de Reducción del Riesgo de Desastres de la Universidad de La Laguna.

Llegan las desaladoras a La Palma para ayudar a los cultivos más afectados por la erupción del volcán

Esta misma noche llegaban al puerto de Santa Cruz de La Palma las dos desaladoras que ayudarán a regar en las zonas más afectadas por la erupción volcánica de La Palma. Han entrado en la proa de un barco portacontenedores de bandera portuguesa de 137 metros de eslora y se descargarán esta misma noche para llevarse al Puerto Naos.

La lava del volcán de La Palma que llega al mar será beneficiosa a largo plazo

Aunque ahora la lava del volcán de La Palma arrasa con todo a su paso, los expertos indican que a medio plazo, el magma que llega almar va a tener un papel de nutrientes sobre el ecosistema de la isla.

Empiezan a utilizarse pequeños robots submarinos para estudiar la llegada de lava al mar de La Palma

El impacto físico, geológico, químico o biológico de la lava que llega al mar del volcán de La Palma, lo estudian, entre otros equipos, los buques científicos en la zona, como por ejemplo, el Ángeles Alvariño, que a partir de ahora también se introducirá en el mar para acercarse lo máximo posible a esta isla baja que ha nacido de la erupción volcánica de La Palma.

¿De qué depende el crecimiento o no de la fajana de La Palma?

El crecimiento en superficie de esta fajana en La Palma depende ahora sobre todo de la pendiente y la profundidad de la costa. Hasta los 50 metros la colada entra en el mar en una pendiente de 10 grados; después la inclinación llega a los 30 grados y a solo a una milla de la costa (1,8 kilometros), la profundidad alcanza ya los 500 metros. Mucho antes se dejará de ver la isla baja porque llegará un momento en el que no habrá suficiente volumen de magma para elevarse 100 metros o 200 de altura.

Pese a que llegue menos lava, el delta en La Palma seguirá creciendo

La faja ya alcanza los 35 metros de altura (o profundidad) y 36 hectáreas y aunque llegue menos lava que en los últimos días, el geólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, José Mangas, asegura que seguirá creciendo. "Irá abarcando mucho más territorio al norte y al sur, a la vez que metiéndose hacia zonas profundas", explica.

El delta de lava en el mar de La Palma puede verse al completo por primera vez

El delta de lava volcánica en La Palma sigue creciendo pero está empezando a recibir menos lava. Las imágenes captadas este mismo martes por la tarde, hablan por si solas: el delta puede observarse al completo. No hay apenas gases a su alrededor. Es una escena hasta ahora inédita porque al entrar en contacto el agua con el magma, antes impedían observar este delta al completo.

Llega menos lava al delta formado por el volcán de La Palma

Los expertos han confirmado que a este delta ya está llegando menos lava y ahora a los técnicos les preocupa que pueda acumularse en otras partes del recorrido. Aún así, las últimas mediciones indican que la superficie de la fajana es ya es de 36 hectáreas.

La nube de dióxido de carbono expulsado por el volcán de La Palma se mueve a gran altitud

El volcán de La Palma expulsa una nube de dióxido de azufre a gran altura, a unos 4 kilómetros de alto. En esa altitud, se encuentra con fuertes vientos del este que han ido arrastrando esa nube de dióxido de azufre hasta llegar a aguas del Caribe. Se mueve en altitud, por lo que, probablemente, en el nivel terrestre, Cuba y Puerto Rico no detectarán este gas, pero si notan la presencia de calima, por lo que no comprometería la calidad del aire en esta zona.

El volcán de La Palma ha emitido 250.000 toneladas de dióxido de azufre

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) estima que la cantidad de dióxido de azufre (SO2) que ha emitido el volcán de La Palma desde que entró en erupción el 19 de septiembre asciende a unas 250.000 toneladas.

Las desaladoras que ayudarán al abastecimiento del agua de los plataneros en La Palma ya han llegado

Este martes han llegado a La Palma las desaladoras que ayudarán a abastecer de agua las plantaciones de platanera del Valle de Aridane, muy afectado por la erupción del volcán. El Cabildo de la isla ha querido agradecer la implicación de las instituciones porque "se conseguirá en tiempo récord dar solución al principal problema del sector".

La explosividad de la erupción volcánica de La Palma se mantiene en nivel 2

La científica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, ha confirmado este martes que el Índice de Explosividad Volcánica (VEI) de la erupción del volcán de La Palma se mantiene en nivel 2 (este parámetro cuantifica la magnitud explosiva de la erupción y la escala oscila entre 0 y 8).

Cuba y Puerto Rico emiten alerta por la llegada de dióxido de azufre del volcán de La Palma

El dióxido de azufre que expulsa el volcán de La Palma ha atravesado el océano Atlántico y ha llegado al Caribe. Cuba y Puerto Rico han emitido alertas preocupados por la llegada de esa nube procedente de un volcán que todos los días tiene algo nuevo que contar.

12 horas de enjambre sísmico en Villa de Mazo, municipio afectado por el volcán de La Palma

El enjambre símico que registró el municipio de Villa de Mazo en La Palma comenzó sobre las 20:00 horas hasta las 8:00 de la mañana de este martes. 12 horas de terremotos. A la vista de que los seísmos, que empiezan a ser cada vez más frecuentes en esta zona, los vecinos no pueden dejar de pensar en uno de los peores desenlaces que podría tener la situación: la apertura de una nueva boca del Cumbre Vieja. "Estamos con la incertidumbre y con miedo", se sincera. Algo que los expertos aseguran que es muy improbable.

¿Ayuda el viento en La Palma a diluir la nube de gases que se han formado por la erupción del volcán?

Según el experto del tiempo de Antena 3, Roberto Brasero, es posible que el tiempo pueda ser un factor que contribuya a reducir la cantidad de gases nocivos que emite el volcán de La Palma "mientras los alisios sigan soplando con fuerza como hasta ahora".

Caminos opcionales para comunicar municipios incomunicados por el volcán de La Palma

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma ha habilitado dos pistas municipales para comunicar la zona del litoral del Valle de Aridane, después de que la colada atravesara la carretera que une Tazacorte y Puerto Naos y dejase incomunicadas ambas zonas de La Palma.

Los tubos volcánicos del volcán de La Palma

Desde el pasado domingo se han formado en el volcán Cumbre Vieja de La Palma dos '"tubos volcánicos". Se trata de dos galerías o conductos naturales que conservan el calor y por los que la lava fluye a más velocidad que cuando discurre por la ladera de la montaña y al aire libre. La lava que discurre hacia el mar dentro de esos tubos tiene menos posibilidades de que pueda expandirse y provocar más daños.

La actividad explosiva del volcán de La Palma podría aumentar

El volcán de La Palma sigue en plena erupción. Lleva ya 17 días echando lava, que ha arrasado con 413,38 hectáreas de la isla. También ha creado un delta que ocupa una extensión de 32,7 hectáreas. Y los expertos no descartan un aumento de la actividad explosiva ni nuevas bocas del volcán, por lo que la actividad del Cumbre Vieja, por ahora, seguirá activa.

La Palma registra más de 120 terremotos en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas se han registrado más de 120 terremotos registrados en el sur de La Palma. El volcán no deja de rugir y la profundidad a los que se registran los seísmos cada día varía más. Los geólogos advierten de que seis de ellos se han producido a uno 30 y 36 kilómetros bajo tierra, unas cifras que hasta ahora no han sido muy comunes.

Más de 4.000 alumnos sin clase por la erupción del volcán de La Palma la próxima semana

Más de 4.000 niños en La Palma llevan sin clases desde el pasado 19 de septiembre, día en el que comenzó la erupción del volcán. Todos ellos son de unos 20 centros educativos de localidades como Los Llanos, El Paso o Tazacorte, Educación quiere que la semana que viene puedan retomar la actividad escolar. Educación prevé reiniciar las clases la próxima semana reagrupando a los alumnos en otros centros.

Sánchez se come un plátano canario como muestra de apoyo a los afectados por el volcán de La Palma

Comerse un Plátano de Canarias en estos días, se ha convertido en un gesto habitual para mostrar el apoyo a los isleños. Ahora a ello se han sumado Pedro Sánchez, Juanma Moreno y Juan Espadas mientras visitaban un mercado de la ciudad. Muestran así su apoyo a los agricultores de La Palma que tanto han perdido estos días.

Los valores de azufre emitidos por el volcán de La Palma disminuyen

Los valores de emisión de azufre emitidos por el volcán Cumbre Vieja son, este martes, bajos en toda la isla de La Palma. El Cabildo destaca tan solo picos puntuales de baja intensidad y lejanos de los umbrales establecidos que en la estación de los Llanos. Además, las autoridades indican que no se han superado los umbrales de predencia de gases en ninguna de las estaciones de La Palma.

La Palma es una isla segura pese a la erupción del volcán

El Cabildo de La Palma insiste un día más en que la isla es segura. Invita a la comunidad internacional en que se puede visitar, sus aeropuertos están abiertos. La erupción, recalcan, ha afectado únicamente al 8% de La Palma.

Casi 214 millones de euros en ayudas del Gobierno para La Palma

El Gobierno ha aprobado este martes un segundo plan de ayudas urgentes para los afectados del volcán de La Palma de un valor de casi 214 millones de euros. Todos ellos, destinados a paliar los efectos de la erupción del volcán en la isla.

1.154 edificaciones destruidas por la lava del volcán de La Palma según el Copernicus

El satélite Copernicus, en cambio, estima en los últimos datos aportados que 1.154 construcciones han sido afectadas por la erupción de volcán de La Palma, de las que 1.046 habrían quedado completamente destruidas y 108 estarían dañadas o en riesgo de colapso.

726 edificaciones destruidas por la lava del volcán según los datos del Cabildo de La Palma

Los últimos datos del catastro estiman que 726 edificaciones han sido destruidas por la lava del volcán. De ellas, 605 son de uso residencial, 58 son de uso agrícola, 30 de uso industrial, 18 de ocio y hostelería y 7 de uso público.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, concreta que estos datos difieren de los registrados por el satélite Copernicus, porque éste detecta "cualquier punto que pueda ser una edificación", lo que induce a errores.

La lava ya afecta a 420 hectáreas en La Palma

La superficie afectada por la lava del volcán de La Palma súpera las 420,12 hectáreas. Esto son 6,74 hectáreas más que ayer, tal y como señalan los últimos datos facilitados por el Cabildo de la isla.

La lava sigue saliendo más fluida del volcán de La Palma por el derrumbe del cono principal

Tras el derrumbe de la parte norte del cono principal del volcán de La Palma, el pasado domingo 3 de octubre, la lava sale muy fluida. Los expertos no descartan la aparición de nuevos centros en el entorno del cono existente, lo que aumentaría tanto la cantidad de magma como la fluidez del mismo. También barajan la posibilidad de que se produzca un aumento por cursos de la explosividad.

Los expertos creen que el final de la erupción del volcán de La Palma "no está cercano"

Los datos de sismicidad, geoquímica y deformación apuntan a que no está cercano el final de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que está en fase "madura", de manera que hay que prepararse "para echar bastantes días", según han afirmado este martes los responsables del Pevolca. La directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, ha indicado que la predicción meteorológica apunta a que mañana por la tarde los vientos girarán la columna de ceniza y gases del penacho hacia la vertiente noreste de la isla, lo que podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma.

El Gobierno otorga casi 214 millones de ayudas por el volcán de La Palma

El Gobierno ha aprobado un segundo plan de ayudas urgentes para los afectados del volcán de La Palma por importe de casi 214 millones de euro. Esto se une al primer plan de ayudas, que tiene un importe de 10,5 millones.

Baja el nivel de alerta en el volcán Kilauea, Hawái

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha reducido el nivel de alerta de rojo a naranja del volcán Kilauea, en Hawái, que erupcionó el 29 de septiembre. Los científicos han confirmado un descenso de la actividad volcánica.

El Cabildo anima a visitar la isla a pesar del volcán de La Palma

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho (c), ha pedido desde la convención que celebra Turespaña en Sevilla que se visite la isla como una forma de ayudarla a superar la crisis provocada por la erupción del volcán, y ha recordado que en el 90 % de su territorio se vive "con total normalidad".

Fundación Franz Weber pide crear casas de acogida para los animales afectados por el volcán de La Palma

La organización internacional Fundación Franz Weber ha remitido hoy un escrito al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, con la propuesta de seis medidas de urgencia para atender a los animales afectados por la erupción, como crear una red de casas de acogida para ellos. El objetivo es ayudar a las familias que conviven con animales y que han perdido sus hogares después de la erupción del volcán de La Palma.

La lava del volcán de La Palma seguirá el mismo camino si no cambia su densidad

La lava del nuevo volcán de La Palma continuará fluyendo por donde lo hace salvo que haya nuevas bocas eruptivas en sentido o dirección diferentes a los actuales, o si aumenta su densidad. Esto es lo que ha explicado Nerea Martín, geógrafa de la cátedra de Reducción del Riesgo de Desastres de la Universidad de La Laguna.

La explosividad del volcán de La Palma es de magnitud 2

El volcán de La Palma tiene una explosividad de magnitud 2 en una escala que va del 0 al 8, según se recoge en el último informe científico del Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma. En el volcán en Cumbre Vieja, La Palma, la erupción fisural continúa mostrando un mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea.

Hay 4.000 niños sin clase por el volcán de La Palma

En la actualidad, 4.000 alumnos se han quedado sin poder asistir al colegio. Se trata de 5 centros afectados, de los 20 que hay en los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos. De estos cinco, dos colapsaron y a los otros tres no se puede acceder por el volcán de La Palma. Por ello, estos menores serán reubicados en otros centros. La intención es poder volver a clase esta semana o la próxima.

Los expertos pendientes del viento por el dióxido de azufre que expulsa el volcán de La Palma

La calidad del aire está siendo vigilada al minuto como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma. De esta tarea, se está encargando los expertos de Involcan, que analizan la composición química de lo gases. La erupción del volcán de La Palma ha disparado los niveles de dióxido de azufre y, por eso, ahora juegan un papel tan importante la dirección y la intensidad que tome el viento.

La UME se encuentra en primera línea del volcán de La Palma y en la retaguardia

La Unidad Militar de Emergencia es la primera línea bajo el volcán de La Palma. Acompaña a los vulcanólogos junto al cono volcánico cuando se abrió una nueva boca de magma. Están también en la retaguardia, acompañando a los desalojados para recoger enseres de sus viviendas. Los especialistas miden la calidad del aire, especialmente la presencia de dióxido de azufre y recogen muestras de lava incandescente de la colada "para estudio experimental de cristalización".

La actividad sísmica por el volcán de La Palma aumenta

El Cumbre Vieja, el volcán de La Palma, no para de lanzar lava y el suelo de La Palma no para de temblar. Ni se detienen ni se estabilizan los terremotos, de hecho, aumentan. Eso preocupa. Esta mañana se ha registrado uno, el más fuerte ha sido en el sur de la isla de La Palma y de magnitud 3,9. Desde el 11 de septiembre, se han registrado unos 1.500 terremotos, una actividad sísmica que se ha intensificado más en las últimas jornadas.

El volcán de La Palma deja zonas fantasmas en el sur de la isla

El tiempo se ha paralizado en el sur de la isla de La Palma como consecuencia de la erupción del volcán. En la zona de exclusión, se pueden ver calles vacías, viviendas abandonadas, locales desiertos y todo lleno de ceniza. El Puerto de Naos fue evacuado el primer día que el volcán de La Palma entró en erupción. La zona de exclusión se extiende hasta los 2,5 kilómetros y otros 2 kilómetros más de costa y mar.

La nube de dióxido de carbono expulsado por el volcán de La Palma se mueve a gran altitud

El volcán de La Palma expulsa una nube de dióxido de azufre a gran altura, a unos 4 kilómetros de alto. En esa altitud, se encuentra con fuertes vientos del este que han ido arrastrando esa nube de dióxido de azufre hasta llegar a aguas del Caribe. Se mueve en altitud, por lo que, probablemente, en el nivel terrestre, Cuba y Puerto Rico no detectarán este gas, pero si notan la presencia de calima, por lo que no comprometería la calidad del aire en esta zona.

El volcán de La Palma ha emitido 250.000 toneladas de dióxido de azufre

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) estima que la cantidad de dióxido de azufre (SO2) que ha emitido el volcán de La Palma desde que entró en erupción el 19 de septiembre asciende a unas 250.000 toneladas.

Continúa la actividad del volcán de La Palma

Las coladas de lava del volcán de La Palma siguen llegando al mar y alimentando el delta que tiene más de 30 hectáreas. La actividad del volcán de La Palma no se detiene y son ya 17 días de actividad constante. Por ahora, preocupa la intensidad del magma, la velocidad con la que cae porque llega a alcanzar los 70 metros por minuto. Después de tres kilómetros, cerca de la montaña de Todoque, baja la velocidad, aumenta la plasticidad e iría a 10 o 15 metros por minuto.

La fajana del volcán de La Palma ocupa 32,7 hectáreas

Los expertos siguen pendientes de la actividad del volcán de La Palma y no descartan la aparición de nuevos centros de emisión de lava, así como el aumento de la actividad explosiva. Además, han explicado que hay varios centros activos en el interior del cráter principal y otros dos en el noroeste del lateral del cono. "No se descarta la aparición de nuevos en el entorno del cono existente. Asimismo, puede producirse, como ya ha ocurrido, un aumento por cursos de la explosividad", han afirmado.

Hasta ahora, la superficie total que se ha visto afectada por la lava del volcán de La Palma es de 413,38 hectáreas, con un perímetro de 36,3 kilómetros y una anchura de 1.250 metros. Por otro lado, la fajana ocupa ya 32,7 hectáreas y la altura de la columna de gases y cenizas ha crecido hasta los 4.500 metros. No se prevé que sea necesario modificar la actividad aérea y todo indica que continuará la buena calidad del aire. La actividad sísmica sigue creciendo y ha llegado a los 3,9 de magnitud.

Las coladas de lava del volcán de La Palma tienen más de 1 kilómetro de anchura

El volcán de La Palma lleva ya 17 días sin parar de expulsar lava. La anchura de las coladas de lava es de más de 1 kilómetro en algunos tramos. Ha aumentado 300 metros en las últimas 24 horas. Ese mayor caudal y su fluidez preocupan porque podrían hacer que su trayectoria cambie. Los terremotos tampoco han cesado, esta noche, cerca de la zona de Fuencaliente, se ha registrado el mayor de los últimos días. Los vecinos de las zonas cercanas no pueden esconder su preocupación.

El dióxido de azufre del volcán de La Palma recorre más de 6.000 kilómetros

La furia del volcán de La Palma sigue creciendo. Su fuerte actividad explosiva hace que la ceniza y los piroclastos no dejen de llover. La nube de humo que emana del Cumbre Vieja no solo la podemos ver en La Palma, sino que ha atravesado 6.000 kilómetros y ha llegado al Caribe. El dióxido de azufre, procedente de La Palma, se ha mezclado con el aire del Sáhara, por lo que las autoridades del país han recomendado proteger las vías respiratorias y no hacer deporte al aire libre.

Cuba y Puerto Rico emiten alerta por la llegada de dióxido de azufre del volcán de La Palma

El dióxido de azufre que expulsa el volcán de La Palma ha atravesado el océano Atlántico y ha llegado al Caribe. Cuba y Puerto Rico han emitido alertas preocupados por la llegada de esa nube procedente de un volcán que todos los días tiene algo nuevo que contar.

No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión del lava del volcán de La Palma

Los expertos no descartan la aparición de nuevos centros de emisión del lava del volcán de La Palma, así como un aumento de la actividad explosiva. Por ahora, se observan varios centros activos en el interior del cráter principal y dos situados al noroeste del lateral del cono. "No se descarta la aparición de nuevos en el entorno del cono existente. Asimismo, puede producirse, como ya ha ocurrido, un aumento por cursos de la explosividad", han explicado las autoridades.

La columna de humo del volcán de La Palma mide 4.500 metros

La altura de la columna de humo y cenizas que se desprende del volcán de La Palma ha ascendido hasta los 4.500 metros. La sismicidad sigue aumentando, de manera ligera, y se está produciendo a niveles profundos de la corteza terrestres, por lo que, por ahora, se descarta la apertura de una nueva boca. En la última jornada, se han registrado decenas de sismos, siendo el máximo registrado de magnitud 3,9.

La lava del volcán de La Palma sale más fluida

En el volcán de La Palma, hay varios centros activos en el interior del cráter principal, además de dos situados al noroeste del lateral del cono. Además, el derrumbe del pasado domingo, 3 de octubre, ha provocado que la lava salga muy fluida. Los expertos no descartan la aparición de nuevos centros en el entorno del cono existente. También barajan la posibilidad de que se produzca un aumento por cursos de la explosividad.

413,38 hectáreas afectadas por la lava del volcán de La Palma

La superficie total que se ha visto afectada por la lava del volcán de La Palma ha alcanzado ya las 413,38 hectáreas, con un perímetro de 36,3 kilómetros y una anchura máxima de 1.250 metros. Además, la fajana tiene una extensión de 32,7 hectáreas y continúa creciendo. En cuanto a la calidad del aire, se prevé que continúe siendo buena y que se mantenga la navegación aérea gracias a las condiciones meteorológicas favorables.

Decimoséptimo día de erupción en el volcán de La Palma

La actividad del volcán de La Palma ha aumentado en las últimas horas. No para de rugir, de expulsar lava y con la ruptura del cono, el magma sale incluso con mayor volumen y velocidad, y llega mucho más rápido a la fajana. Esta tiene una extensión de 40 campos de fútbol.

Aumenta la sismicidad en la isla

La isla de La Palma ha registrado un terremoto de unos 4 grados de magnitud. Se trata de uno de los mayores temblores desde que empezó la erupción. Además, ha aumentado la superficie devastada por la lava: 14 hectáreas en 24 horas y también la anchura de la colada con 1.250 metros en algunos tramos, se trata de un aumento de 300 metros en un día.

La ceniza del volcán llega a Cuba y Puerto Rico

La ceniza del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) ha cruzado el Atlántico. Se han emitido alertas en el Caribe, Puerto Rico y Cuba. Se ha detectado una nube de polvo sahariano en la que se ha encontrado mucho dióxido de azufre procedente del volcán.

Preocupación porque las coladas salgan de sus cauces

El volcán de Cumbre Vieja (La Palma) ha aumentado su actividad desde que se desplomó parte del cono. Lanza toneladas de lava muy fluida y aumenta la preocupación entre los expertos de que se salga del cauce de las coladas viejas, cambie de dirección y afecte a otras zonas de la isla.

Publicidad