ITV

Todas las multas de la nueva ITV y cómo te afectan los cambios desde hoy

A partir de este martes 1 de junio entran en vigor los cambios de la ITV de 2021 con algunas nuevas normas y multas que van de los 200 a los 500 euros.

Todas las multas de la nueva ITV y cómo te afectan los cambios desde hoy

Todas las multas de la nueva ITV y cómo te afectan los cambios desde hoyPexels

Publicidad

Desde este martes 1 de junio entra en vigor la nueva normativa sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) implementada por el Gobierno, que hace la prueba más estricta y, entre otras cosas, la adapta al Brexit.

Con esta nueva normativa las multas podrán ir desde los 200 a los 500 euros y, además, se incluyen cambios con respecto al ABS. De esta forma, los vehículos que cuenten con ese sistema de frenada estarán obligados a que el mismo funcione a la perfección. De lo contrario no se superará la ITV.

El mismo cambio de consideración recae sobre los espejos retrovisores y su sistema de sujeción. Si hay riesgo de desprendimiento, se anotará como problema grave.

Desde el portal Soy Motor indican que los defectos graves son aquellos que impiden superar con éxito la ITV e inhabilitan al vehículo para circular por la vía pública salvo para acudir al taller.

Además, desde este 1 de junio, se podrán comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la DGT, en caso de no ser presentado éste en la estación ITV.

Consecuencias del Brexit

El Brexit también tendrá consecuencias sobre la ITV. A partir de ahora, los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España se considerarán modelos procedentes de terceros países. Esto significa que se deberán realizar los trámites de importación necesarios, entre otros elementos.

Además, las homologaciones de vehículos otorgadas por el Reino Unido a partir de la fecha indicada, no tendrán validez como homologación europea perdiendo todos los beneficios que ello supone desde el punto de vista de documentación y simplicidad de tramitación, según indican desde la AECA-ITV.

Multas de la nueva ITV

Con la nueva normativa, seguir circulando con una ITV caducada, no superada o desfavorable conlleva sanciones económicas de entre 200 y 500 euros:

  • ITV caducada, 200 euros.
  • ITV desfavorable, 200 euros
  • ITV negativa, 500 euros.