ITV

Los 3 cambios que afectarán a tu ITV a partir del 1 de junio

El motivo de la modificación es adaptar la revisión de los vehículos a las nuevas tecnologías que incorporan y que, cada día, avanzan a un ritmo más rápido.

Centro de revisión ITV

Publicidad

El próximo lunes 1 de junio entran en vigor las nuevas medidas para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La versión 7.5.0 del manual de procedimiento de inspección de estaciones ITV recoge todas las medidas que entrarán en vigor.

Nuevas medidas

Los cambios que afectarán a los conductores y propietarios a partir del 1 de junio son:

  • El cambio en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando no es obligatorio llevarlo.
  • El posible desprendimiento de los espejos retrovisores también pasa a considerarse como un defecto grave.
  • Se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la DGT en caso de no ser presentado éste en la estación ITV.
  • Se especifican de manera más clara la comprobación de las emisiones en vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) o la identificación de las motocicletas con sistemas avanzados de control de emisiones.

¿Qué medidas se mantienen?

Tal y como se ha ido efectuando durante los últimos meses, para pasar la ITV hay que pedir cita previa y acudir solo, no acompañado. Una vez se llegue al lugar, el conductor debe tener su ventanilla medio bajada y las demás totalmente abiertas.

Para aquellos conductores que se vieron afectados por la prórrogas durante el estado de alarma, recordar que se toma como referencia la fecha de caducidad que consta en la tarjeta ITV y no la de la revisión realizada en virtud de la prórroga.

La nueva normativa contempla nuevas multas para aquellos conductores que circulen con laz ITV caducada o el seguro caducado, estas sanciones van desde los 200 hasta los 500 euros.

  • ITV caducada: la multa económica sería de 200 euros, con la obligación inmediata a pasar la revisión del coche.
  • ITV desfavorable: el conductor puede seguir circulando para llevar el coche a la reparación, de no ser así, la multa sería de 200 euros. Tras reparar los daños, el coche debería volver a pasar la ITV en el plazo de dos meses.
  • ITV negativa: significa que el vehículo tiene unos fallos muy graves, por lo que tendría que abandonar la ITV en una grúa. De seguir circulando con un transporte así, la multa ascendería hasta los 500 euros.

Más de 2,5 millones de vehículos circulan por las carreteras españolas sin la inspección técnica del vehículo (ITV) en regla y con el seguro caducado, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECAITV).

Tal como ha indicado la asociación, una de las razones por las que una estación de ITV puede rechazar la realización de la inspección técnica a unmodelo es que este no cuente con una póliza obligatoria vigente. De acuerdo con sus datos, hasta 2,5 millones de vehículos en España no la tienen,la mayoría de ellos (68%), son turismos.