España

España se compromete a dejar de financiar combustibles fósiles en el extranjero en 2022

España se une así al compromiso suscrito por 30 países para limitar el calentamiento global.

España se compromete a dejar de financiar combustibles fósiles en el extranjero en 2022

Publicidad

España ha mostrado este miércoles su compromiso para poner fin a la financiación pública del carbón, el petróleo y el gas en el extranjero para finales de 2022. Durante en la COP26

Fin a la financiación internacional

Con este acuerdo, en el que están suscritos 30 países, aumentarán los fondos públicos destinados a las energías limpias hasta los 23.600 millones de dólares al año (20.400 millones de euros). Por el momento, Francia no se ha unido, pero de hacerlo, el importe público anual ascendería a 24.000 millones de dólares (20.750 millones de euros).

La iniciativa ha sido impulsada por Gran Bretaña para reducir el calentamiento global. La codirectora de la campaña global de finanzas públicas de Oil Change International, Laurie van der Burg, ha celebrado la adhesión de España a este acuerdo, porque "la ciencia es clara en que expandir la infraestructura de los combustibles fósiles es incompatible con limitar la temperatura global a 1,5 grados".

Para la ONG es insuficiente

A pesar de este acuerdo, la ONG ecologista española 'Amigos de la Tierra' ha criticado la "hipocresía" de varios países, entre ellos España, por no suscribirse en la Cumbre del Clima (COP26) a la Declaración para el fin total de la financiación a los combustibles fósiles.

Según la institución, algunos territorios "firman declaraciones pero no comprometen la financiación necesaria, se limitan a las explotaciones en el extranjero", por lo que consideran que esa voluntad es "insuficiente" y una "falsa solución" que obstaculiza la acción climática.

En este sentido, un informe de la organización Oil Change International ha demostrado que entre 2018 y 2020, los países industrializados del G20 invirtieron cerca de 188.000 millones de dólares en proyectos de extracción en el extranjero, principalmente a través de bancos de desarrollo multilaterales.

Publicidad