47.040000

Publicidad

Años 20

¿Tendrán algo que ver estos años 20 a los del siglo pasado? Así fueron los 'Felices años 20'

Los años 20 del siglo pasado, denominados como los 'Felices años 20', estuvieron marcados por una época de esplendor en varios aspectos, en el cine, la economía, la música...Ahora, aunque en otro siglo, nuevamente nos encontramos en los años 20, ¿será el 2020 una época revolucionaria como lo fue este mismo año en el siglo pasado?

En resumen

  • El Charlestón o el conocido actor Charles Chaplin, marcaron esta época
  • En 1926 John Logie Baird inventó la televisión mecánica
  • Las sufragistas lucharon por el derecho de voto de la mujer

Fue después de la Primera Guerra Mundial cuando se creó la Sociedad de Naciones para evitar que volviera a repetirse un conflicto como aquel y el año 1920 fue conocido como 'Los felices años 20'. Esta denominación duraría hasta el 31 de diciembre de 1929.

Los 'Felices Años Veinte' corresponden al periodo de prosperidad económica que tuvo sobre todo Estados Unidos y que benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo nunca visto. Pero esta prosperidad duraría hasta el 24 de octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro. La llegada del 'Crack del 29' culminaría finalmente con la llegada de la llamada 'Gran Depresión'.

En estos años nacieron nuevos sectores de producción, Alexander Fleming descubrió la penicilina, y los Estados Unidos se convirtieron en la locomotora de la economía mundial. El modelo de vida americano fue exportado a todo el mundo. Por otro lado, el cine, los deportes, los cabarets, el teatro, el interés por la alta costura, las nuevas corrientes musicales como el jazz, el charlestón, y el blues, se convirtieron en objetos de consumo y alimentaron a toda una industria. En el cine mudo destacó el conocidísimo Charles Chaplin, que se convirtió en un símbolo del humor y de este tipo de cine.

También, en 1926 John Logie Baird, ingeniero y físico británico, inventó la televisión mecánica con el primer sistema de televisión pública y el primer tubo de la revolucionaria televisión en color. En el caso de la prensa, tuvo un gran esplendor e incrementaron las revistas especializadas y las dedicadas a la mujer. En cuanto al papel de la mujer, cobró un gran protagonismo en este periodo de tiempo y en Estados Unidos consiguieron el derecho al voto. Las llamadas sufragistas fueron las que empezaron a organizarse en torno a esta lucha en la segunda mitad del siglo XIX. Pero fue el movimiento sufragista británico el más activo y que obtuvo más relevancia.

Publicidad