100.010333

Publicidad

Coronavirus

Siete de cada diez enfermos de coronavirus sufren algún tipo de secuela

Carmen es una de las pacientes que estuvo ingresada en la UCI por coronavirus. Sufrió un trombo en la pierna y ha tenido que aprender de nuevo a hacer las cosas más sencillas y cotidianas. Nos cuenta su historia.

Siete de cada diez enfermos de coronavirus sufren algún tipo de secuela, física o psicológica. Son las estimaciones del Hospital Gregorio Marañón, donde los médicos diagnostican a diario dolencias relacionadas con la pandemia.

Carmen es una de las personas a la que la UCI le salvó la vida, pero le han quedado secuelas que le obligan a seguir ingresada. "Creía que me iba a ir a casa, pero la vida me ha demostrado que todavía no es momento", explica ella misma. Le hicieron una traqueotomía, sufre un trombo en la pierna y ha perdido movilidad.

Después de diez semanas en el hospital, todavía no puede comer ni vestirse ni caminar sola. El fisioterapeuta Carlos Díaz le enseña a volver a caminar y María García le ayuda con otras tareas cotidianas, como abrochar botones o peinarse.

María García, terapeuta ocupacional, explica que el objetivo es que pacientes como Carmen recuperen la movilidad y la autonomía. Como ella, un 70% de los pacientes tiene algún tipo de secuela, por lo que es fundamental empezar con la recuperación en la UVI, continuarlo en planta y hacer un seguimiento desde los ambulatorios y consultas externas.

"Se han visto al borde de la muerte, y el ver que van saliendo y vas todos los días ayudándoles en ese paso

Esto demuestra que una cosa es ganar la batalla al coronavirus y otra recuperar la vida normal.

Publicidad