Sierra de la culebra

La Sierra de la Culebra tardará 10 años en regenerarse tras los incendios del pasado verano

Los operarios trabajan día y noche talando una media de 700 pinos al día, generando así 200 toneladas de madera.

Publicidad

Durante el pasado mes de junio, la Sierra de la Culebra, en Zamora, se vio afectada por varios incendios, convirtiéndolo en el tercer peor incendio de los que se estaban dando en varias zonas de España. En total fueron más de 50.000 hectáreas las que se vieron afectadas por las llamas. El paisaje actual, hasta que se pueda reforestar la zona, es desolador.

Hace meses que en los vecinos cercanos a la sierra escuchan, de manera constante, los sonidos de las máquinas talando los pinos. Una media de 700 pinos son talados día y noche, generando así 200 toneladas de madera. Algunos operarios llevan en la sierra desde agosto. Mes y medio después de que empezara el incendio.

Tras la tala de los pinos quemados, se llevan a puntos como el de la Sierra de la Culebra para después llevarlos a las fábricas y convertirlos en tablas y palés. El objetivo de estos trabajos es serrar los pinos cuanto antes para aprovechar esta madera que todavía es de calidad, ya que si se espera podría llegar a generar plagas y ya no podría ser utilizada.

Algunos zonas ya empiezan a verse totalmente vacías tras la tala. Así es como quedará gran parte de esta zona de Zamora, pues la reforestación tardará unos 10 años en darse, debido a la gravedad de lo ocurrido.

Ya han sacado el 30% de la madera quemada que se lleva a las fábricas. Montones y montones de troncos que serán aprovechados. Asimismo, a pesar de las miles de hectáreas quemadas, el turismo no ha caído.

Los incendios ocurridos en Zamora quemaron 29 veces más terreno que el Volcán de la Palma

Los incendios en Zamora representan 29 veces la parte calcinada que cubrió el volcán de La Palma y cuatro veces más grande que la propia isla entera. El programa europeo Copérnico ha cifrado en 36.000 las hectáreas que se habrían quemado sólo en el incendio de Losacio.

A esta catástrofe hay que sumar las otras 25.000 hectáreas borradas por el incendio de la Sierra de la Culebra en la misma región varias semanas atrás, batiendo el récord que se registró en el año 2004 en Minas de Riotinto (Huelva) con un fuego que arrasó 34.290 hectáreas.

Publicidad