Turquía

Los seis cazadores retenidos en Turquía regresan este lunes a España

Seis cazadores de Talavera de la Reina, Toledo, han permanecido retenidos en Turquía acusados de herir a una persona en una cacería.

Publicidad

Los seis cazadores retenidos en Turquía son de Talavera de la Real, Toledo. Participaron en una cacería en el interior del país turco, en Malatya. Tenían previsto pasar una semana, desde el 30 de enero hasta el cuatro de febrero, pero al cuarto día de caza la Policía turca les interceptó y los llevó a comisaría. Allí los filiaron, revisaron sus escopetas, los calibres de su munición y les tomaron declaración.

Les acusaban de haber herido con una bala a un hombre. Pasaron la noche en dependencias policiales. La acusación formal es de imprudencia con resultado de lesiones, aunque el parte del hospital no es concluyente, la herida lo mismo podría estar ocasionada por el roce de una bala o por cualquier otro objeto. Un mes después se les permite volver a España tras haber llegado a un acuerdo con la parte demandante.

Con la ayuda del bufete de abogados español radicado en Turquía, solicitaron la libertad o una fianza, pero sendas peticiones fueron denegadas por el juez, que les había prohibido salir del país por hallarse bajo investigación judicial.

Denuncia retirada

Según el informe de la Policía turca, el cazador español más cercano al lugar de los hechos estaba a una distancia de un kilómetro y el más lejano a dos kilómetros. Ante la inacción de los autoridades llegaron a un acuerdo con el presunto damnificado y le pagaron una indemnización, que los cazadores denominan "mordida", ya que una indemnización es necesaria en el caso de que haya algún daño que reparar y no es el caso, aseguran.

Tras el pago, la denuncia se retiró. Aunque el informe policial no recoge pruebas de la responsabilidad de los españoles, los seis cazadores quedaron en libertad con cargos. En un comunicado, redactado el sábado, denuncian que aún después de la retirada de la demanda, la Fiscalía no levantó las restricciones, que finalmente fueron anuladas tras numerosas gestiones de la Embajada de España. En estos momentos se está organizando el regreso de los seis cazadores a España, que debería tener lugar mañana.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad