Volcán La Palma

Roberto Brasero explica por qué ha aumentado el dióxido de azufre en el aire de La Palma

Actualmente, en La Palma preocupa la calidad del aire tras aumentar el dióxido de azufre. Roberto Brasero señala que las claves en este momento son la dirección y la fuerza del viento.

Roberto Brasero explica por qué ha aumentado el dióxido de azufre en el aire de La Palma

Publicidad

La calidad del aire en La Palma actualmente preocupa porque han aumentado los niveles de dióxido de azufre. Ahora, los expertos tienen que observar qué dirección toma el viento. Roberto Brasero indica que las claves en este momento son la dirección y la fuerza del viento. Asimismo, señala que el olor a huevos podridos del que hablan los palmeros y palmeras no proviene del dióxido de azufre, sino del sulfuro de hidrógeno, que no es el que más preocupa.

Por su parte, desde Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) manifiestan que se ha instalado una cámara ultravioleta "para estimar la emisión de dióxido de azufre en la erupción".

Aumenta la cantidad de dióxido de azufre

En las últimas horas, los datos de las mediciones indican que la cantidad de dióxido de azufre es más alta. En el global de este viernes se registran 120 microgramos por metro cúbico de aire. Esta cifra entraría dentro de los valores normales de la calidad del aire, pero en ese global se han registrado picos donde ha llegado a 500. "Esta cifra sí sería preocupante y se deberían tomar precauciones", comenta Brasero.

Por su parte, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, asegura que la calidad del aire en estos momentos es "buena" y en el Valle de Aridane el nivel está "absolutamente dentro de los límites saludables y respirables, por lo que no hay ningún problema al respecto".

¿Por qué cambian los valores de la calidad del aire?

Roberto Brasero explica que los valores de la calidad del aire cambian porque también cambia la dirección del viento y su intensidad. Además, señala que el viento seguirá soplando en la tarde de este viernes y durante el fin de semana.

Por una parte, están los vientos alisios, que vienen del interior, y los vientos que vienen del mar. Este viernes apunta que todavía mandará el alisio, pero a lo largo del fin de semana y, sobre todo, el domingo se calmará. Por ello, advierte que no hay que descartar que sigan incrementándose los picos de dióxido de azufre en el volcán de La Palma.

Publicidad

Alertas por la Dana Adam

La Dana Adam ha dejado lluvias extraordinarias y graves consecuencias en el litoral mediterráneo

La madrugada ha dejado acumulados extraordinarios entre Valencia y Alicante. Las fuertes tormentas irán perdiendo fuerza en estos puntos y en Baleares. En cambio, se intensificarán en puntos de Cataluña, Murcia y Andalucía. Con este panorama se mantienen los avisos naranjas en el Mediterráneo. Más débiles, los chubascos, llegarán al centro. No se esperan en el oeste.

Imagen de las lluvias y tormentas por la dana Adam ponen en aviso a nueva regiones el domingo

La DANA Adam deja una víctima mortal, activa avisos rojos y paraliza dos veces el aeropuerto de Ibiza

La Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares afrontan las horas más adversas del temporal, con riesgo de acumulaciones superiores a 300 litros por metro cuadrado en 24 horas; Ibiza registra 16 desvíos y cinco cancelaciones de vuelos.