Volcán La Palma

Más de un millar de casas afectadas por la erupción del volcán de La Palma

El volcán de La Palma ha provocado ya muchos daños en la isla. Ha afectado a más de un millar de edificaciones, de los que 870 han sido arrasadas y 135 se han visto afectadas.

Publicidad

La colada de lava del volcán de La Palma sigue llevándose las casas por delante. Más de 800 viviendas han quedado ya sepultadas por la lava del volcán de La Palma. Desde hoy, 1 de ocutbre, está abierta una oficina para que los afectados por la erupción puedan declarar sus pérdidas.

Margarita y Antonio son un matrimonio de La Palma que se ha quedado sin casa por el volcán de LA Palma, aunque no han perdido la esperanza y defienden que van a sacar la fuerza para seguir adelante.. Salieron de ella el mismo día de la erupción, el pasado 19 de septiembre, de la zona El Paraíso. Allí, dejaron su casa y no pudieron coger prácticamente nada.

“Ese día estábamos almorzando cuando oímos la explosión y salimos corriendo” comenta Margarita, “no nos dio tiempo a nada” añade. “Salí corriendo al coche y fuera. Ya no nos dejaron entrar más” comentaba Antonio. Además, explica que pudo ver el volcán de La Palma justo detrás de su casa. “Estábamos debajo del volcán” de La Palma, concluye.

Además, afirma que ha estado “toda una vida trabajando. Seis años tiene la casa, trabajando los terrenos, buscando la forma de vivir… para tener algo y de buenas a primeras me quedo en la calle” cuenta. Es un defensor de tener fuerza para levantarse de este duro golpe que le ha dado la erupción del volcán de La Palma.

“La fuerza de dónde la voy a sacar, pues de no tener otro remedio que afrontar lo que hay”. “Las consecuencias son así y hay que buscar la forma de enfrentarlas como viene”. Margarita y Antonio son un matrimonio que lo ha perdido todo, pero que aboga por mantener las fuerzas para poder hacer frente a la situación que les ha tocado vivir.

La explosión les sorprendió comiendo en su casa de Las Manchas. “Estábamos tranquilitos, llegó la primera… Salió corriendo al coche y yo detrás de ella” comenta. Desde hace 11 días, unos amigos les han acogido, “sino, a dormir debajo de un puente. Ni casa, ni tienda, ni animales… ni a nada dio tiempo” se queja. “Todo se lo llevó, toda la ilusión, toda la vida…”, ha añadido.

El volcán de La Palma ha dejado a Valentín en la ruina. Ya no tiene terrenos ni casa, pero sí deudas. “Vamos a suspender los créditos”. Hoy, 1 de octubre, ha recibido de nuevo malas noticias. “Ahora abre otra boca, y otro terreno que me queda para hacerme una casita allí… pues veo que también se la va a llevar”.

Los animales también buscan refugio del volcán de La Palma

Mientras, hay granjas que se dedican a ayudar en la recuperación de los animales que lograron escapar de la lava. “Bomberos, voluntarios, Guardia Civil y Protección Civil los traen hasta aquí”. Han recogido más de 500, entre cabras, ovejas, cerdos, burros… Aquí les atienden hasta que puedan volver con sus dueños. “Necesitan a una persona que esté ahí, dándoles cariño y su alimento”.

Más de un millar de casas afectadas por el volcán de La Palma

Los daños en la isla son cada vez mayores. Son ya 1.005 las edificaciones afectadas entre casas, fincas, colegios, todo tipo de edificios. De todas ellas, 870 se han visto destruidas por la lava del volcán de La Palma y 135 dañadas. Además, la mancha de lava ocupa ya más de 709 hectáreas, y ha acabado con 30 kilómetros de carreteras afectadas, de los que 27,7 han desaparecido por completo.

Publicidad