Día Mundial de la leche 2022

¿Quién fabrica la leche de Día, Lidl, Mercadona, Alcampo o Carrefour?

Seguro que a muchos nos ha surgido alguna vez la duda de cual es el origen de la leche que se vende en supermercados como Día, Mercadona, Alcampo o Carrefour. Los productos lácteos de Hacendando los elabora Covap e Iparlat, entre otras. Francia y España se reparten el mercado. Desde aquí vamos a detallar este tema con motivo del Día Mundial de la Leche 2022.

¿Quién fabrica la leche de Día, Lidl, Mercadona, Alcampo o Carrefour?

¿Quién fabrica la leche de Día, Lidl, Mercadona, Alcampo o Carrefour?Antena 3 Noticias

Publicidad

Hay productos de los que, llegado el caso y en momentos concretos se puede prescindir. Uno puede sobrevivir sin refrescos, bollería y embutidos, sin dulces, lechuga o patatas. En realidad, sin muchos alimentos. Pero nunca, o casi nunca –para todo hay excepciones–, se hace la compra sin llevarte una o dos cajas de leche a casa. Muchas veces, de marca blanca al ser las de menor coste.

Ya saben, Hacendado, marca Carrefour, Auchan… Una de ellas. Pero bien, ¿Quién produce realmente la leche de los supermercados? Ese es el tema de hoy por celebrarse el Día Mundial de la Leche.

¿Día mundial de la leche? Así es. Cada primero de junio se celebra esta conmemoración a la que cada año se van sumando más países. La leche es un alimento imprescindible para mantener una dieta equilibrada. No en vano, es el primer alimento que toman los seres humanos al nacer. Tal es la presencia de la leche en nuestro día a día que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció el día internacional de la leche.

Según la FAO el objetivo es promover el hábito de consumo de este alimento y celebrar sus beneficios para la salud. Se busca centrar la atención en este producto y otorgarle un perfil universal.

Empresas del sector lechero se unen a esta celebración, fomentando su consumo a través de actividades, promociones, eventos educativos, campañas, etc. Por ello, relacionando el Día Internacional de la Leche con la compra en mayor medida que se hace de ella en cadenas de supermercados como Mercadona, Día, Alcampo o Lidl, vamos a conocer de donde proceden las cajas de leche.

Origen de la fabricación de la leche en Mercadona, Día, Lidl o Alcampo

  • Mercadona: Mercadona es, sin duda, la que se lleva la palma en cuanto a ventas en España. Su leche la fabrican principalmente cuatro empresas: Covap (Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches), Iparlat, Lactiber y Lactia Agroalimentaria. Es decir, todas las marcas que proveen a los supermercados de Juan Roig son de origen español. Covap es una cooperativa andaluza fundada en 1959 en Pozoblanco (Córdoba) y dispone de 4.500 ganaderos repartidos entre Córdoba, Huelva, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz. Es, actualmente, el quinto productor de leche del país y produce del orden de 400 millones de litros al año. Su producto también se puede encontrar bajo la marca Covap. Además de esta empresa, sus productos lácteos también los fabrican Iparlat, Kaiku, la leonesa Lactiber y la catalana Làctica Agroalimentaria –vinculada a Covap.
  • Alcampo: Auchan, la marca blanca de leche de Alcampo, es de Reny Picot. Fue fundada en 1960 en Anleo (Asturias) y se dedica a la producción de todo tipo de lácteos. Algunos de ellos, como los quesos, premiados internacionalmente. De hecho, las variedades Le Fleuret y Le Sarlet fueron incluidos entre los mejores en el World Cheese Awards 2019. Reny Picot, aunque tenga nombre francés es una marca española con fábricas en cinco paises y filiales en Estados Unidos, Francia, Portugal, China y Polonia. La mitad de sus ventas las hace fuera de España.
  • Día: Los proveedores de la marca blanca de Dia son la filial española de Puleva, Lactalis Iberia –que también la fabrica para Carrefour–, y el Grupo Leche Río, ubicado en Lugo. Esta última tuvo sus días de gloria y, aunque ha ido perdiendo posiciones entre las grandes marcas, se ha ganado el respeto de todos sus competidores: toda su producción la hace en Galicia.
  • Lidl: Milbona, la marca blanca de leche de Lidl, la hace Celta, una empresa ubicada en Pontedeume (A Coruña) y Meira (Lugo). También es la proveedora de algunos productos de Dia y El Corte Inglés.

El origen de la leche de Carrefour

Además, el proveedor de la leche de marca blanca Carrefour depende de la zona, pero la fabrican el grupo francés Lactalis Puleva e Iberleche. Es decir, la calidad del producto es alta. Los yogures, por ejemplo, los hace la marca francesa Senoble –excepto los bifidus, que son de Berglandmilch–. Los flanes los fabrica Dhul, y el queso de lonchas El Caserío y el rallado por Reny Picot.

Publicidad