Día Mundial de la Leche 2022

Día Mundial de la Leche 2022: Propiedades y beneficios que no conocías

Hoy, por el Día Mundial de la Leche, conocemos sus propiedades y beneficios para el bienestar de nuestro organismo. ¡Apunta!

Una botella de leche

Una botella de lechePixabay

Publicidad

La leche es una de las bebidas que más propiedades tiene. Se trata de una gran fuente de vitaminas, energía y calcio con la que conseguimos tener unos huesos fuertes y, asimismo, evitamos la osteoporosis. Aparte de estos beneficios de la leche, este alimento también nos aporta proteínas de alto valor biológico que cubren las necesidades de aminoácidos, vitaminas (A, D y complejo B) y minerales (magnesio, potasio, zinc, fósforo).

Se recomienda el consumo de la leche especialmente en niños, adolescentes, embarazadas y en etapa de lactancia, ya que en estos momentos de la vida estas personas requieren una mayor cantidad de calcio. ¿Quieres descubrir otras propiedades y beneficios de la leche?

5 beneficios de la leche para nuestro organismo

Uno de los beneficios más conocidos de la leche es su gran aporte de calcio con el que logramos tener unos huesos sanos y fuertes. Pero este alimento nos regala mucho más:

Ayuda a prevenir enfermedades comunes como la osteoporosis, una enfermedad metabólica que se caracteriza por la descalcificación de los huesos o por la pérdida de masa ósea.

La lactosa puede actuar como un prebiótico contribuyendo al crecimiento de microorganismos beneficiosos.

La leche regula la presión arterial. Los ácidos grasos omega-3 son beneficiosos para la salud cardiovascular, especialmente disminuye la tensión arterial.

Ayuda a reducir el colesterol malo. Alrededor de una tercera parte de sus ácidos grasos está compuesta por ácido oleico, que ayuda a combatir los triglicéridos y el LDL o "colesterol malo". Asimismo, contribuye al incremento del colesterol bueno o HDL.

La leche neutraliza la acidez estomacal y favorece la formación de nuevos tejidos. Asimismo, este alimento tiene efecto uricosúrico, es decir, reduce la concentración de ácido úrico.

Día Mundial de la leche: ¿Cómo es mejor tomarla desnatada, semidesnatada o entera?

La leche entera aporta unas 66 calorías por cada 100 miligramos con casi un 4% de grasa, así que es más aconsejable optar por productos desnatados y semidesnatados.

Respecto a la leche desnatada, cabe señalar que, además de tener menos grasas; ofrece una serie de ventajas extra: su elevado contenido de vitamina A y minerales. La cantidad que nos aporta es igual, o incluso superior, al de las leches enteras.

En cualquier caso, muchos estudios aseguran que la leche desnatada, en su proceso, pierde parte de sus vitaminas y nutrientes, así que es recomendable elegir una que esté enriquecida. Para un adulto, recomendamos tomar aproximadamente unos 600 mililitros de leche al día.

Por norma general, al referirnos a la “leche” nos referimos a la de vaca, pero también puede ser de cabra o de oveja. Cualquiera de ellas presenta una excelente densidad nutricional, según explica la Fundación Española de Nutrición (FEN).

No te olvides de tomar esta deliciosa bebida por el Día Mundial de la Leche. Recuerda sus múltiples beneficios y sus numerosos nutrientes para nuestro organismo. ¡Feliz día y que disfrutes de un buen vaso de leche!

Publicidad